Leyendo:
La Ciudad autoriza el cambio de identidad de género a partir de los 16 años y sin permiso de los padres
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Ciudad autoriza el cambio de identidad de género a partir de los 16 años y sin permiso de los padres

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán cambiar su identidad de género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin el permiso de sus padres. Tampoco deberán contar con la presencia de un abogado.

La decisión se da en el contexto de la Ley de Identidad de Género, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la gestión de CABA y tras las presentaciones que llevaron a cabo en 2022, las organizaciones 100% Diversidad y Derechos, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Infancias Libres y la Asociación Familias Diversas de la Argentina (AFDA).

Es así como estos grupos aseguraron que la decisión representa «un avance en el ejercicio del derecho a la identidad de género de adolescentes de 16 a 18 años, quienes podrán acceder a un Documento Nacional de Identidad qurefleje su identidad de género por derecho propio, de modo libre y sin la tutela de sus progenitores».

Al mismo tiempo, hicieron hincapié en «el fin de la exigencia, para la realización del trámite de cambio de nombre y sexo registral de personas menores de 16 años, de la firma de ambos progenitores y el patrocinio jurídico obligatorio por restringir la autonomía progresiva de infancias y adolescencias».

También solicitan que en la nueva normativa se agregue «a las personas de 13 años el acceso a la rectificación de nombre y sexo registral por derecho propio y, en el caso de personas menores de 13 años, que accedan al trámite a su requerimiento y con el asentimiento de alguno de sus progenitores o referente afectivo».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.