Leyendo:
El 80% de los hogares pobres no cubre las cuatro comidas diarias
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El 80% de los hogares pobres no cubre las cuatro comidas diarias

Un informe reveló un dato preocupante sobre los impactos de la inflación en la sociedad: el 80% de los hogares que se encuentran en situación de pobreza no logra cubrir las cuatro comidas diarias.

Los datos, según la agencia Noticias Argentinas, surgen de un relevamiento realizado por de la fundación Cartoneros y sus Chicos, que además presentó un panorama sobre la mala situación escolar de los niños que cuentan con un bajo nivel socioeconómico.

Al número de hogares pobres que no llegan a cubrir la canasta básica, se suma que el 64% tampoco logra satisfacer las necesidades de calzado y vestimenta, dos de los rubros que más aumentos sufrieron en los últimos meses.

Diego Guilisasti, director de la fundación, contó en un programa radial que durante los dos años de pandemia, se triplicó la cantidad de personas que acudían a los comedores. Y si bien crecieron el empleo y las changas, la situación económica no mejoró.

Según las cifras oficiales del INDEC a junio de este año, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $104.217 para no ser considerada pobre, mientras que el monto para no caer en la indigencia es de $46.525.

Hasta el momento, el último dato del Gobierno indica que hasta el segundo semestre de 2021, en la Argentina había 10.806.414 personas que se ubican en situación de pobreza (37,3%), mientras 2.384.106 son indigentes.

Sin embargo, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) calculó que en el primer semestre de 2022, alrededor de 2.800 personas por día caían en la pobreza, lo que daría un incremento de medio millón de personas que no logran completar la canasta básica.

En ese sentido, desde la fundación estiman que tras la pandemia hubo un crecimiento en la cantidad de cartoneros, ya que de los 150.000 que había en todo el país antes del coronavirus, ahora superarían los 200.000.

LA SITUACIÓN ESCOLAR

La fundación Cartoneros y sus Chicos también se encarga de asistir a decenas de niños que rescatan de la calle para que tengan un mejor futuro. Sin embargo, en su informe advirtieron que el 50% de los hijos de cartoneros de entre 6 y 18 años no saben leer ni escribir.

«Tenemos chicos en 4°, 5° y 6° grado que no saben leer y escribir, a esos chicos no le enseñamos problemas de matemática o textos complejos, le enseñamos leer y escribir», señaló Guilisasti.

Por otro lado, contó que la entidad tiene una lista de espera de 140 chicos para sumar a sus programas de alfabetización. “Cuando tengamos capacidad de alojarlos a todos, seguramente el número de los que necesitan se agranda, porque crece todos los días”, advirtió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.