Leyendo:
Cuáles son los principales valores que las familias argentinas buscan inculcarles a sus hijos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuáles son los principales valores que las familias argentinas buscan inculcarles a sus hijos

El sentido de responsabilidad, la tolerencia o el respeto hacia el otro y los buenos modales fueron las tres cualidades más elegidas respecto al comportamiento de los chicos en la casa por quienes participaron de la encuesta que realizó el Centro de Investigaciones Sociales, (CIS), la Fundación UADE y Voices! para indagar sobre el rol de las familias en la educación de sus hijos. La primera obtuvo el 61%, la segunda el 59% y la tercera el 50%.

Al ser consultados acerca de cómo llevan adelante su tarea como padres, el 47% de los encuestados calificó su proceder como «bueno», el 34%  como «muy bueno y el 17%, «excelente». En ese punto sobre el reparto de las responsabilidades, la mamá es quien efectúa la mayoría de las actividades tanto las vinculadas al colegio como las extracurriculares, abarcando así desde el 73% hasta el 91%. Por lo tanto, el padre se encuentra en segundo lugar, llevando a cabo tareas como ir a retirar a los niños de la escuela.

Sobre este punto, siete de cada diez participantes aseveró que le gusta contribuir en esas tareas, pero un 12% afirmó que le es indiferente, continuado por un 8%, en su mayoría mujeres, que ve esa responsabilidad como una carga pesada y un 6% señala que directamente no se encarga de esas actividades.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA

Sobre el uso de los grupos de WhatsApp para interactuar con otros padres y madres, que también tienen hijos en edad escolar, el 74% dijo que forma parte de esos chats. En cuanto a la división por género: 88% mujeres y 55% hombres.

Además, alrededor de la mitad de los consultados cree que estos tipos de grupos son necesarios para estar al tanto de las actividades del colegio, seguido por un 32% que lo usa para preguntar dudas respecto a las tareas que tienen que hacer sus hijos mientras que un 27% considera que la mayoría de los mensajes que se envían son innecesarios. Por último, un 21% sostiene que se precisan normas claras a la hora de armar estos chats.

Frente a este panorama, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! hizo hincapié en que «resulta interesante mencionar cambios en las cualidades que los padres argentinos consideran importante inculcar a sus hijos en el hogar con relación a la medición realizada en 2015» y en ese sentido, explicó que «vemos una baja importante en la importancia asignada a los buenos modales, que siguen en el primer lugar pero con una importante baja mientras que sube en forma significativa la importancia asignada a la capacidad para relacionarse con otros y expresar sus sentimientos, mostrando la importancia que le están dando los padres a la gestión emocional».

«Por otro lado, mención aparte merecen los grupos de WhatsApp de padres en el colegio como canal de comunicación, tema que ocupa muchas de las conversaciones de los padres en su actualidad», remarcó y precisó que «en el estudio vemos que, aunque la mayoría declara estar satisfecho con su funcionamiento, surgen oportunidades de mejora que tienen que ver con establecer reglas claras, no llenar de mensajes innecesarios, ni rumores».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.