Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Calendario escolar 2024: solo cinco provincias cumplen con 190 días de clases
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Calendario escolar 2024: solo cinco provincias cumplen con 190 días de clases

Cada vez falta menos para el comienzo del ciclo lectivo 2024. Entre el 26 de febrero y el 11 de marzo, los alumnos de todo el país volverán a las aulas. Sin embargo, debido a la disparidad, no todos tendrán la misma cantidad de días de clases y solo cinco provincias cumplirán con los 190 días pactados.

El dato surge de un estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, que analizó el calendario escolar de cada zona, para corroborar cuántas estipulan cumplir con la normativa vigente.

Educación en Argentina: hay grandes diferencias en las horas de clase según cada provincia

Si bien la Ley 25.864 aprobada en 2003 fija un mínimo de 180 días de clases efectivos, el año pasado las 24 jurisdicciones se comprometieron en el Consejo Federal de Educación a aumentar el mínimo a 190.

Para el informe, la entidad calculó los días establecidos según cada calendario, a los que les descontaron los 10 días de receso invernal, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas de capacitación docente.

En ese sentido, hay solo cinco jurisdicciones que cumplen con el acuerdo firmado en el Consejo Federal de Educación: Corrientes, con 192 días efectivos de clases; Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Salta, todos con 190.

Sin embargo, el informe remarca que solo muestra los clases de días programados y no el cumplimiento efectivo, ya que esto “puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores”.

El Gobierno evalúa declarar a la educación como un servicio esencial: el rechazo de los gremios docentes

Pese a esto, desde Argentinos por la Educación destacan una mejora en el cumplimiento de los 180 días establecidos por ley. Mientras que en 2020 esto era pactado solo por 10 provincias, en la actualidad las 24 lo hacen, elevando el promedio de clases a nivel nacional en 187 días.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.