Leyendo:
Argentina se ubica entre los cinco países con más ciudadanos que quieren dejar el país
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Argentina se ubica entre los cinco países con más ciudadanos que quieren dejar el país

La situación económica es determinante a la hora de elegir en qué país vivir y por eso, cuando hay una crisis muchas personas eligen abandonar su lugar de origen e ir a probar suerte a otro lado. En ese marco, la organización Voices! realizó una encuesta a personas de 57 naciones a fin de saber si quieren quedarse donde están o preferirían irse a otro país. Al consultarle, a los ciudadanos de Argentina, la tendencia obtenida es preocupante.

El estudio determinó que a nivel mundial, el 36% contestó de manera afirmativa a la siguiente pregunta:»Si le dieran todos los papeles necesarios, ¿le gustaría vivir en otro país o preferiría quedarse donde está?» mientras que el 59% sostuvo que se quedaría en el mismo lugar y el  5% restante prefirió no responder.

Al hablar con personas que viven en Argentina, nuestro país junto con Filipinas, Sierra Leona, Ghana y Nigeria se ubicó como una de las cinco naciones con mayor cantidad de ciudadanos que desean emigrar. 

Es así como con el 54% de respuestas positivas, Argentina supera de forma importante, el promedio global del 36% de individuos que dejaría su país si pudiera.

Si se analiza por rango etario, a menor edad, más ganas de irse del lugar en el que se vive. En consecuencia, únicamente el 36% de quienes superan los 65 años dijo que se radicaría en otra nación, pero en los jóvenes de 16 a 24 años, la cifra sube al  64% y entre quienes tienen entre 25 y 34 años, se incrementa al 61%.

Si bien es una tendencia en el mundo que los jóvenes sean la franja etaria que más deseos tiene de emigrar, en Argentina, el porcentaje de entre 16 a 34 años llega al 62% mientras que a escala global se ubica en el 44%. 

Además, en el 2021 eran siete de cada diez los jóvenes de nuestro país que sostenían que querían dejar la Argentina.

Al evaluarlo según el lugar de residencia de los participantes argentinos, las diferencias son sútiles.Un 58% de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires optaría por vivir en otro país si consiguiera los papeles necesarios contra un 53% de quienes se encuentran en el interior del país. A su vez, el 56% de las personas que finalizaron el secundario tiene más predisposición a abandonar el país que quienes solo terminaron la primaria (52%) y los que hicieron educación superior (50%). 

La organización lleva a cabo este sondeo desde hace 35 años y detectó que el número de argentinos que muestra ganas de radicarse en otro país fue cambiando con el tiempo desde 2007 hasta ahora. Ese año, el 20% manifestó querer vivir afuera, cifra que pasó al 37% en 2020, y luego aumentó al 53% en 2021 y hoy está en el 54%, es decir, que se incrementó 17 puntos porcentuales desde la pandemia de Covid-19.

Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices! hizo hincapié en que «los datos que arroja el estudio en Argentina revelan un aspecto muy preocupante que tiene que ver con la falta de optimismo hacia el futuro» y remarcó que «es muy significativo el porcentaje de ciudadanos que sueña con una vida fuera del país, ya que, no ve la posibilidad de progresar en el, sobre todo los más jóvenes». Por lo tanto, aseguró que «esto nos plantea un gran desafío como país y como sociedad».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.