Leyendo:
Más del 54% de los jóvenes argentinos no siente interés en la política
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más del 54% de los jóvenes argentinos no siente interés en la política

Este año, el país celebrará una nueva elección presidencial. Varios políticos ya confirmaron su candidatura e incluso iniciaron su campaña, pero hay un sector que parece no sentirse interpelado: los jóvenes.

Según un estudio realizado por la consultora Zuban Cordoba, el 54,7% de las personas de entre 16 y 35 años siente poco o nada de interés en la política.

“La política habla a las juventudes con la misma falta de empatía que suele utilizar en general: recurriendo a lugares comunes, estereotipos y propuestas vacías que muchas veces ni siquiera abordan correctamente las principales preocupaciones del segmento”, señala el informe.

Miles de jóvenes esperando para ingresar a la Expo Empleo Jóven. Foto NA: DANIEL VIDES

En ese sentido, entre los consultados, el 59% de los menores de 35 años tiene sentimientos negativos con la situación que atraviesa el país, siendo enojo y decepción las principales emociones.

Desde la consultora advierten que “el trasvasamiento generacional hace que hoy millennials y centennials conformen más del 40% del padrón electoral”, lo que conforma a este grupo etario en “la base de la pirámide poblacional sin la cual el objetivo de ganar cualquier elección se vuelve muy difícil”.

Al respecto, remarcaron que “todos los sectores políticos necesitan representar al menos a una porción de los jóvenes para poder ser competitivos”. Sin embargo, es el segmento en el que “menos invierten”.

BAJA REPRESENTACIÓN CON LOS ESPACIOS POLÍTICOS

De acuerdo al informe, ninguna de las figuras políticas logró obtener un 35% de imagen positiva entre los menores de 35 años “Es un piso muy bajo, que muestra que la fragmentación y la polarización que afectan a la sociedad se ven agravadas cuando se trata del público joven”, mencionaron.

En una simulación de escenario electoral para las primarias, Javier Milei se posiciona como favorito con el 24,2%; seguido del presidente Alberto Fernández, con el 16,8%; y Horacio Rodríguez Larreta con el 11,2%.

Foto: Zuban Cordoba

Con respecto a la inflación, una de las principales preocupaciones para los jóvenes, Milei se posiciona como el principal candidato a bajar los aumentos, con el 29%. Por detrás quedó el actual ministro de economía, Sergio Massa.

En cuanto a qué espacio político es el que más políticas genera para la juventud, el primer puesto se lo queda el Frente de Todos, con el 37,7%. Por detrás aparece el Partido liberal/ libertario (22%); mientras que Juntos por el Cambio quedó tercero con un 19,5% y el Frente de Izquierda cuarto con el 2,5%.

Ligado a esto, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, las dos alianzas principales del país, son consideradas como las que tienen más incapacidad de escuchar a las juventudes, con el 34,9% y el 26,1%, respectivamente.

Por último, al medir la intención de voto entre los menores de 35 años, el Frente de Todos es el más elegido, con el 30,3%. Por detrás quedaron con poca diferencia entre si el Partido liberal/ libertario (23,2%) y Juntos por el Cambio (23%); y cuarto aparece el peronismo no kirchnerista (4,8%).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.