Leyendo:
Gestación solidaria: qué es y cómo se lleva a cabo en Argentina
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Gestación solidaria: qué es y cómo se lleva a cabo en Argentina

Hay parejas o personas solas que desean tener un hijo, pero no pueden concebir y es aquí cuando la gestación solidaria o gestación subrogada, que es el término médico, puede ser la solución a esa imposibilidad.

Desde el 2015, la subrogación de vientre puede llevarse a cabo en nuestro país como una de las técnicas de reproducción humana asistida(TRHA) a raíz de la reforma en el Código Civil y Comercial que permitió sumarla como una tercera vía para poder tener un hijo. Las otras dos maneras son mediante la biología o través de la adopción. La gestación subrogada también fue reconocida por la ONU como una forma de reproducción humana asistida.

Florencia Daud, abogada especialista en Fertilidad Asistida, conversó con Noticias Argentinas y afirmó que «cuando hablamos de gestación solidaria, la gestante siempre forma parte del círculo íntimo de la pareja que busca convertirse en padres» y explicó que «se trata de una práctica altruista, en la que la gestante se ofrece de manera gratuita para ayudar a una pareja o una persona sola que no puede gestar». «Los concomitantes, es decir las personas que desean convertirse en padres o madres pueden ser parejas heterosexuales, homosexuales o monoparentales», indicó.

Foto: Pixabay

Se denomina «solidaria» debido a que la persona se ofrece de forma gratuita, altruista, sin ningun objetivo económico. Es por eso, que a diferencia del alquiler de vientre, aquí no se realiza un contrato por dinero. No obstante, existe una compensación monetaria para que la persona gestante puede llevar adelante los costos vinculados al embarazo, pero no es el propósito principal.

Cuando existe la posibilidad, los óvulos y espermatozoides son aportados por los padres de intención, nombre que se utiliza en los diferentes países; de ser así el futuro hijo será biológicamente de ellos. Sin embargo, hay situaciones en la que eso no es posible, por lo que se recurre a donantes.

Antes del parto, todas las partes que forman parte del proceso firman un contrato que legaliza que la gestante renuncia al derecho de la maternidad luego del nacimiento del bebé.

CÓMO SE LLEVA A CABO LA GESTIÓN SOLIDARIA EN ARGENTINA

La gestación solidaria no cuenta con una legislación en Argentina, pero a raíz de los fallos que se fueron presentado ante distintos jueces del país en los últimos años, se establecieron ciertas condiciones.

«A este mecanismo se lo conoce como creación pretoriana, es decir, crear legislación de la boca de los jueces que fueron aceptando en sus fallos a la gestación solidaria siempre que estuviera dada con fines solidarios y sin fines de lucro», detalla y aclara que «si bien la gestante no puede beneficiarse económicamente, tampoco puede empobrecerse, por lo que se acuerda un valor económico para solventar el embarazo que puede alcanzar hasta los 15 mil dólares».

DIFERENTES POSTURAS PARA UNA FUTURA LEGISLACIÓN ÚNICA

Ante la inciativa de legislar la gestación solidaria, Daud detalló que «existe una parte de la sociedad que entiende a la gestación solidaria como un derecho a la igualdad y a la planificación familiar en las parejas que no pueden gestar» al tiempo que remarcó que «otra gran parte de la sociedad pone por delante la dignidad del ser humano como derecho de la gestante y teme que por brindar su útero para tal fin se vea afectada su dignidad». «Sin embargo, nuevamente de la vereda de enfrente, se objeta que la gestante tiene derecho sobre la autodeterminación de su propio cuerpo», subrayó.

«Entonces, en el escenario actual de vacío normativo en este sentido, por el conjunto de leyes se infiere que la gestación solidaria es válida», recalcaó y agregó que «en cambio, está prohibido el alquiler de útero a través de terceros». «A diferencia de otros países como Estados Unidos o Ucrania, un centro médico o un especialista particular no está habilitado para contactar a las partes y vender la subrogación de vientre como servicio», indicó.

Foto: Pixabay

En conclusión, la abogada hizo hincapié en que «se genera una zona gris ante la ley cuando una mujer quiere ofrecer su útero de manera directa a una persona o pareja que quiere convertirse en padres y acuerdan de manera directa un intercambio económico sin intermediarios».

GESTACIÓN SOLIDARIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la ciudad de Buenos Airesun tribunal porteño hizo lugar a un amparo que presentó una pareja del mismo sexo en el 2017 que tuvo mellizos a través de la subrogación de vientre y que solicitaba que «el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Capital Federal proceda a la inscripción del nacimiento de nuestrxs hijxs quienes fueron concebidos mediante el método de gestación solidaria». Y además, pidieron que se reconozca y garantice su copaternidad de manera igualitaria en el Registro.

El amparo fue presentado junto al Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) para  que a parte de sus mellizos, otros bebés puedan ser registrados como sus hijos y en consecuencia, sea un derecho que abarque a todas las criaturas que lleguen al mundo mediante ese método.

El fallo fue firmado por el magistrado Carlos Balbín y las juezas Fabiana Schafrik de Núñez y Mariana Díaz, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario y le exige al Registro Civil «que inscriba provisionalmente a los niños y niñas nacidos/as por técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad realizados en el país, denominados de gestación solidaria, a favor de los comitentes con voluntad procreacional, conforme el consentimiento previo, libre e informado expresado por éstos, y sin emplazar como progenitora a la gestante que expresó previa y fehacientemente no tener voluntad procreacional».

Al respecto, Dadud manifestó que «mientras esa medida cautelar siga vigente, esa reglamentación permite anotar a los niños y si bien ese fallo todavía no tiene sentencia firme, se espera que se priorice los derechos de las infancias por encima de otros limitantes».

El CASO DE UNA PAREJA VENEZOLANA

Elo Vivas y su esposo son oriundos de Venezuela. Están en pareja hace 9 años y hace ya tres que viven en la Argentina, el 18 de diciembre del 2021 contrajeron matrimonio y su próximo sueño es formar su propia familia.  «Siempre soñamos con formar una familia y ser respetados con derechos igualitarios» dice Elo Vivas, estilista y director del salón Ángelo Vivas situado en Palermo, CABA.

En febrero pasado se animaron y tomaron la decisión de convertirse en papás. «Nos visualizamos como una familia para el 25 de diciembre, que es la fecha de nuestro décimo aniversario», expresan.

Foto:NA

En el verano empezaron a informarse sobre los pasos que se requieren para llevar a cabo la gestación solidaria y por eso, se pusieron en contacto con doctores, psicólogos y abogados. En la parte legal, fueron instruidos por Daud y avanzaron en la firma de consentimientos con las personas que forman parte del proceso: «La donante de óvulos es una amiga nuestra que viene de Venezuela especialmente para participar de nuestro sueño», manifestan y agregan que «la persona gestante será la tía de Elo. «Ella también se ofreció para ayudarnos a concretar este gran deseo de formar familia», destacan.

Elo compartió con NA que ya le realizaron la extracción do óvulos y  también les extrajeron la muestra de esperma a los dos. «Esperamos que todo marche como lo tenemos planificado. Ya estamos en una etapa final del proceso que, en verdad, apenas comienza«, remarcaron.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.