Leyendo:
Una joven orca separada de su madre y forzada a criar muere en un parque temático
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Una joven orca separada de su madre y forzada a criar muere en un parque temático

Por Jess Thompson, de Newsweek

Una orca hembra ha muerto en un parque temático con tan solo veinte años. Kohana era la hija de Tilikum, protagonista del documental Blackfish y responsable de la muerte de tres entrenadores.

Se trata de la tercera orca que muere en el parque marino Loro Parque en Tenerife, España, en los últimos 18 meses. Anteriormente, en agosto de 2021, murió una orca de tres años llamada Ula y, poco antes, en marzo de 2021, murió Skyla, de 17 años. En la naturaleza, las orcas hembras pueden vivir hasta 80 años.

Las orcas son la especie de delfín más grande y son conocidas por su inteligencia y cooperación social. Viven y cazan en grupos llamados manadas y trabajan juntas para emplear técnicas especializadas para cazar presas.

Según el “Proyecto Delfín”, de Rick O’Barry, una organización sin fines de lucro de activismo de delfines, Kohana nació en cautiverio en SeaWorld San Diego (EEUU) y fue enviada a Tenerife cuando solo tenía tres años, en un préstamo de reproducción.

Según la organización benéfica británica Whale and Dolphin Conservation, el vínculo entre las orcas madres y las crías es extremadamente estrecho. En la naturaleza, las orcas viven en grupos sociales familiares dirigidos por matriarcas, que suelen ser las madres de muchos de los miembros de la manada.

Algunas orcas se quedan con su madre toda su vida, y ella les transmite técnicas de caza y otros conocimientos a su descendencia.

Las otras orcas con las que enviaron a Kohana eran su hermana, su medio hermano y su tío, parientes cercanos con los que naturalmente no se reproduciría en la naturaleza. Kohana dio a luz a los ocho años, convirtiéndola en la orca más joven que haya dado a luz en cautiverio, y tuvo una junto a su tío. En la naturaleza, las orcas hembras solo comienzan a aparearse entre los 14 y los 15 años.

Ella rechazó tanto a ese hijo y también a un segundo que dio a luz años después, los cuales tuvieron que ser criados por los entrenadores humanos en el parque. Su segunda cría murió a los 10 meses.

Si bien nunca se ha registrado que las orcas ataquen y maten a un humano en la naturaleza, se sabe que las orcas en cautiverio muestran agresión e incluso matan a sus entrenadores. Se han registrado cuatro muertes causadas por orcas cautivas, tres de las cuales fueron víctimas de Tilikum, el padre de Kohana.

Keltie Lee Byrne (primera víctima) y Dawn Brancheau (tercera víctima) eran entrenadoras en SeaWorld Orlando que Tilikum arrastró bajo el agua y finalmente murieron por ahogamiento o traumatismo por objeto contundente.

SeaWorld ha sostenido que Daniel P. Dukes, la segunda muerte, fue un intruso que (sin autorización ni supervisión) se metió en la piscina de Tilikum y se ahogó.

Se cree que el cautiverio hace que las orcas sean agresivas con los entrenadores, entre sí y con ellas mismas, a menudo mordiendo las paredes y puertas del tanque, lo que provoca daños en los dientes.

«Las ballenas asesinas son animales muy sociales y tradicionalmente muy vocales. Entonces, que un animal como este esté en un entorno tan antinatural, probable puede causarle una psicosis», explica Deborah Giles, directora de ciencia e investigación de la organización sin fines de lucro con sede en el estado de Washington, Wild Orca, en diálogo con Newsweek.

Y agregó: «Personalmente, creo que se volvió loco por el entorno en el que se vio obligado a vivir. Probablemente no fue premeditado. No hay forma de saberlo, por supuesto. Pero había interactuado con Dawn Brancheau durante años y años antes de eso. Creo que algo se rompió».

SeaWorld anunció en marzo de 2016 que pronto cesaría todos los espectáculos teatrales y la cría de orcas. Sin embargo, los visitantes aún pueden ver espectáculos de orcas en los parques, a partir de septiembre de 2022.

Newsweek se ha puesto en contacto con SeaWorld y Loro Parque para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.