Leyendo:
Paro nacional: la UTA anunció su adhesión, pero el grupo DOTA descontará el día no trabajado
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Paro nacional: la UTA anunció su adhesión, pero el grupo DOTA descontará el día no trabajado

El paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT) abrió una nueva disputa en el transporte público. Mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión, el grupo DOTA, que incluye a gran parte de las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció que descontará el día a los trabajadores que se sumen.

Segundo paro nacional de la CGT contra Milei: será el 9 de mayo

El gremio liderado por Roberto Fernández compartió un comunicado este lunes en el que informaron que participarán de la medida de fuerza “como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos”.

Al respecto, advirtieron que desde las 00:00 hasta la medianoche del jueves 9 de mayo “los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios”.

“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, remarcaron.

Sin embargo, en medio del reclamo contra el Gobierno de Javier Milei, el grupo DOTA, que controla gran parte de las líneas de colectivos del AMBA, afirmó que no adhiere al paro nacional y amenazó con iniciar sumarios a los choferes que si lo hagan.

La advertencia de Pablo Moyano sobre el paro: no habrá «ningún trabajador en actividad»

Al respecto, se ampararon que el DNU 70/2023 declara al servicio público de transporte terrestre “como actividad de ‘importancia trascendental’”, por lo que están “obligados a cumplir con un 50% de los servicios”.

“En el supuesto que nuestro personal decidiera adherir a la medida de fuerza, le intimamos que lo haga resguardando una re programación de los diagramas de servicios que nos permita cumplir con dichas prestaciones mínimas”, expresaron.

Desde la empresa aseguraron que no tienen ninguna mora con los trabajadores, por lo que “el día no trabajado será descontado y no abonado como parte de sus salarios, así como que en el supuesto de que no adecuaran la modalidad de la medida a la posibilidad de poder cumplir con los mencionados servicios mínimos se les iniciară el correspondiente sumario”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.