Leyendo:
La oposición contra el juicio político a la Corte: «No caben dudas de que lo vamos a frenar»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La oposición contra el juicio político a la Corte: «No caben dudas de que lo vamos a frenar»

Pablo Tonelli, diputado de Juntos por el Cambio e integrante de la comisión de juicio político, conversó esta mañana con Ari Paluch en Radio Rivadavia y dio detalles sobre la denuncia que él y otros legisladores efectuaron contra el juez Alejo Ramos Padilla acusándolo de «falso testimonio».

«RAMOS PADILLA NUNCA ESTUVO SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO»

El entrevistado explicó que el magistrado «sostuvo, en la comisión de juicio político, que había estado sometido a juicio político durante tres años y que eso se debía a que yo, que era el instructor de ese supuesto juicio político, propiciaba que se utilizara como prueba para separarlo de su cargo, unas escuchas ilegales».

«Habló de una supuesta doctrina Tonelli que consistiría en propiciar el uso de escuchas ilegales obtenidas de cualquier manera», indicó y sin dudar aseguró que «eso es todo absolutamente falso».

«En primer lugar, él nunca estuvo sometido a juicio político«, aseveró y precisó que «para que un juez esté sometido a juicio político hace falta que el pleno del Consejo lo decida con una mayoría agravada y le remita el caso al jurado de enjuiciamiento».

Por lo tanto, aclaró que «lo que él tuvo fue una investigación preliminar que no concluyó en juicio político» porque «al cabo de esa investigación se desestimó la denuncia«. Además, dejó en claro que «yo nunca jamás propicie ni propuse el uso de escucha alguna, mucho menos obtenida de manera ilegal» y en consecuencia, sostuvo que «todo eso es de una mentira y de una falsedad absoluta«.

Es por eso, que remarcó que «lo primero de lo que me ocupé fue de esclarecer eso ante la comisión de juicio político» y agregó que «la comisión de juicio político que había sido muy diligente para denunciar al juez Ramos por un supuesto falso testimonio pero en el caso de Ramos Padilla no tuvo la misma actitud porque es un juez amigo que le cae simpático«.

«RAMOS PADILLA MINTIÓ DE MANERA DESCARADA»

Luego detalló que «junto los diputados Mario Negri y Juan Manuel López denunciamos al juez Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura para que allí se analice su conducta tan reprochable y eventualmente, se lo sancione».

En un paralelo con el juicio político a la Corte, sostuvo que el oficialismo está acusando a los cuatro jueces «sin fundamento, meramente por no coincidir con el rumbo y las decisiones que el máximo tribunal toma en su gestión» pero en cambio «en el caso del juez Ramos Padilla está muy claro que mintió de manera descarada«.

En ese punto, marcó que «después el Consejo lo sancione o no es otra historia. Lo cierto es que él mintió» y añadió que «eso está muy a la vista si uno lee la versión taquigráfica de lo que él declaró y mira el expediente tramitado ante el Consejo de la Magistratura en su momento queda en evidencia que efectivamente mintió».

«AL OFICIALISMO LE INTERESA MALTRATAR A STORNELLI»

Centrándose en el juicio político a la Corte, aseveró que «al oficialismo no le interesa lo que pueda declarar (el fiscal Carlos) Stornelli si no que lo que le interesa es sentarlo ahí y maltratarlo» debido a que, «si el oficialismo tuviera de verdad interés en las posibles respuestas de Stornelli, le mandamos las preguntas por escrito, las contesta y listo: en dos días tenemos esas respuestas».

«Pero, es evidente que al oficialismo no le interesan las respuestas, lo que le interesa es el show«, enfatizó por lo que insistió: «Lo que le interesa es sentarlo ahí a Stornelli, maltratarlo y hostigarlo como ya han hecho con otros testigos».

Por lo tanto, recalcó que «de eso se trata este juicio político, de que no hablemos de las cosas que deberíamos estar hablando: cortes de luz, inflación, inseguridad, narcotráfico«.

«VAMOS A FRENAR ESTE JUICIO POLÍTICO»

Sobre como seguirá el proceso, explicó que «tal como están las cosas en la comisión de juicio político, el oficialismo impone su voluntad por 16 votos contra 15, nosotros no tenemos mucha posibilidad de frenarlo» por lo que consideró que «lo único que podemos hacer, y que estamos haciendo, es tratar de esclarecer las verdaderas intenciones del oficialismo» y sumó: «Tratar de controlar que cuando los testigos declaran no sean hostigados, maltratados, apretados».

«Y en su momento, cuando llegue la oportunidad de dictaminar, por supuesto, dictaminaremos en contra», subrayó y adelantó que «después, en el pleno de la Cámara cuando el juicio prospere, hace falta una mayoría de 2/3 de los presentes, ahí no cabe la menor duda de que lo vamos a frenar porque toda la oposición, no solo Juntos por el Cambio, estamos de acuerdo en que este juicio es un espectáculo, un show, un circo porque no es algo serio con fundamentos adecuados».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.