Leyendo:
Elecciones 2023: cómo será el cronograma para las PASO y las generales
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Elecciones 2023: cómo será el cronograma para las PASO y las generales

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó este jueves el cronograma oficial para las Elecciones 2023, en las que el país elegirá al nuevo presidente por los próximos cuatro años.

A través de la Acordada Extraordinaria Nº35, se publicaron cuáles serán las fechas de los comicios: el 13 de agosto serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), mientras que las generales se realizarán el 22 de octubre.

Por otro lado, la justicia electoral informó que, en caso de que se tenga que realizar una segunda vuelta para definir autoridades, la misma se llevará a cabo el 19 de noviembre.

Además, la CNE estableció otras fechas relevantes, como la publicación del padrón, el inicio de la campaña electoral, los debates presidenciales y cuándo se conocerán los lugares de votación.

ELECCIONES PASO

El cronograma se inicia el 5 de mayo, con la publicación del padrón provisorio. Luego, el 24 de junio será la fecha límite para presentar las listas de precandidatos, e iniciará la campaña electoral.

Ya en julio, el 14 se publicará el padrón definitivo, con los cambios que hayan sido advertidos previamente; y el 29 se difundirán los lugares y mesas de votación.

Finalmente, el 11 de agosto se dará por terminada la campaña electoral y el 13 de agosto serán las primarias para definir a los candidatos en cada sección.

ELECCIONES GENERALES

Tras las PASO, el 2 de septiembre volverá a iniciar la campaña electoral. Además, habrá dos debates presidenciales: la primera instancia será el 1 de octubre, y la segunda el 8 del mismo mes.

El 20 de octubre, se pondrá fin a la campaña y comenzará la veda electoral. Y el domingo 22 se realizarán las elecciones generales.

En caso de haber balotaje, el 12 de noviembre habrá un nuevo debate presidencial; y la convocatoria para emitir el voto fue establecida para el 19 de noviembre.

Cronograma Elecciones 2023 by Agostina Carlesso

Elecciones 2023: quiénes son los precandidatos a presidentes hasta el momento

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.