Leyendo:
La Cámara Nacional Electoral controlará los gastos de los partidos para imprimir boletas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Cámara Nacional Electoral controlará los gastos de los partidos para imprimir boletas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió aumentar los controles en los gastos que los partidos políticos hagan para la impresión de boletas de cara a las elecciones.

A través de la acordada extraordinaria N° 67, la Justicia electoral estableció que se hará una fiscalización mayor, con el fin de evitar posibles desvíos de fondos.

La normativa, que lleva la firma de los magistrados Alberto Ricardo Dalla Via, Santiago Hernán Corcuera y Daniel Bejas, señala que “el Estado contribuye al sostenimiento económico de las actividades de los partidos políticos”, motivo por el cual las agrupaciones tienen “la obligación de rendir cuentas a la Nación”.

El Tribunal remarcó que “en los procesos de control patrimonial de las campañas electorales se advierte -con cierta frecuencia- la existencia de anomalías en la rendición de gastos del aporte público para la impresión de boletas de votación”.

Por tal motivo, sentenciaron que “corresponde profundizar en la instrumentación de mecanismos que coadyuven al control del destino efectivo de los recursos públicos otorgados por el Estado Nacional para los fines establecidos por la legislación vigente”.

De esta forma, la CNE estableció medidas para “verificar la actividad material y comercial efectiva de los terceros que aparecen contratados por las agrupaciones políticas para llevar a cabo aquella impresión”.

En ese sentido, el Cuerpo de Auditores Contadores “podrá solicitar datos, documentación y cualquier otro elemento relevante para verificar la actividad comercial de la empresa encargada de la impresión de boletas de votación de una agrupación política”.

Leer más: El insólito motivo por el que dos candidatos de Milei perdieron votos en Tierra del Fuego

Por otro lado, la Justicia estableció que para la forma de pago de la impresión de las boletas “correspondería que la erogación se formalice únicamente por medio de cheque cruzado ‘no a la orden’ o bien, mediante transferencia bancaria y que se acompañen esos comprobantes junto con las constancias del gasto incurrido”.

Además, la CNE advirtió que solicitarán a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “su colaboración para la instrumentación de las medidas reseñadas”.

Elecciones 2023: cuánto costarán los debates presidenciales y cuándo son

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.