Leyendo:
El insólito motivo por el que dos candidatos de Milei perdieron votos en Tierra del Fuego
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El insólito motivo por el que dos candidatos de Milei perdieron votos en Tierra del Fuego

Las elecciones en Tierra del Fuego quedaron envueltas en una polémica luego de que la Justicia Electoral decidió impugnar 3.000 votos de dos candidatos de Javier Milei por un insólito motivo.

Este miércoles, las Juntas Electorales iniciaron el escrutinio definitivo de los comicios que se llevaron a cabo el pasado domingo, y anularon boletas del partido Republicanos TDF, el partido que apoya al líder libertario, debido a que eran de un color distinto al establecido según la normativa: debían ser amarillas y eran verdes.

“Resolvieron que los votos recurridos de Republicanos por motivo del color de la boleta verde sean votos nulos, por no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear”, explicaron desde el Juzgado Electoral en sus redes sociales.

Al respecto, justificaron que “la ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas distintas a las oficializadas, lo que en este caso se verifica claramente”. “Las Juntas Electorales están abriendo igual las mesas de votos recurridos y nulos”, agregaron.

Esto generó un enojo en el partido, que con estos 3.000 votos menos perdería dos concejales: uno en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otro en el Río Grande.

Andrea Almirón de Pauli, quien fue candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por el partido de Milei, denunció en sus redes sociales que esto es un “atropello a la democracia” y que “se desconoce la voluntad de 3.000 electores”. “Elecciones sin transparencia y sin justicia”, manifestó.

Quien también se sumó a los reclamos fue Pablo Daniel Blanco, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio: “Pésima la resolución de la Junta Electoral Fueguina de dar por nulos votos que, por defecto de impresión, no han dado con el matiz de color exacto. No importa al partido que se perjudique o favorezca: están violentando la voluntad de los electores”.

Por su parte, Santiago Pauli, apoderado del partido Republicanos TDF, denunció que “nos están robando dos bancas ganadas por el voto de la gente”. “La justicia determinó aceptar como voto válido aquellos emitidos con la boleta en disputa y declarados válidos. Pero los recurridos no son válidos. Aquellos mal recurridos también son declarados nulos sin que podamos impedirlo”, cuestionó.

Foto: Twitter

“La Justicia pretende desconocer la voluntad de quienes tomaron esa boleta, la pusieron en el sobre y en la urna aduciendo colores en la boleta”, reclamó Pauli. Además, aseguró que esa misma boleta había sido aprobada por la Justicia Electoral.

Al respecto, el espacio presentó una medida cautelar “para impedir la destrucción de las boletas y para que lo resuelva el Superior Tribunal de Justicia”, la cual advierten que fue “ignorada”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.