Leyendo:
El Ministerio de Defensa prohibió los ritos y ceremonias de iniciación en las Fuerzas Armadas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Ministerio de Defensa prohibió los ritos y ceremonias de iniciación en las Fuerzas Armadas

Luego del fallecimiento de un subteniente y el brutal ataque a un cabo, el Ministerio de Defensa decidió prohibir los “ritos y ceremonias de iniciación” y el consumo de alcohol en los cuarteles del Ejército.

A través de la Resolución N° 973, el ministro Jorge Taiana dispuso que no se podrán realizar festejos, reuniones sociales ni ningún tipo de actividad “con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades” en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El documento señala que también se no permitirá “el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares”, algo que ya había sido dispuesto por el el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Pereda.

La medida fue tomada luego de la muerte del subteniente Matías Chirino tras participar de un festejo de bienvenida en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, en Corrientes. Según la autopsia, el joven de 22 años perdió la vida por una broncoaspiración, producto de haber sido forzado a tomar grandes cantidades de alcohol.

Foto: NA

Semanas después, ocurrió otro caso similar, esta vez en el Regimiento de Infantería de Monte 30 en Apóstoles, en Misiones. Michael Natanel Verón, un cabo de 26 años que terminó gravemente herido en la columna vertebral en medio de un ceremonia de iniciación y tuvo que ser intervenid quirúrgicamente.

En ese sentido, la resolución del Ministerio de Defensa remarca que el incumplimiento de esta norma se considerará una “falta gravísima” y podría iniciarse actuaciones disciplinarias.

Taiana señaló que estos ritos y ceremonias “no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina, que resulta vertebral a la propia organización de las Fuerzas Armadas, y afectan el verdadero sentido de la jerarquía militar”.

Desde la cartera de Defensa mencionaron esta resolución alcanzará a todo el personal de las fuerzas. Además, trabajarán en “la prevención de las violencias interpersonales, a través de la educación en los institutos de formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales” para evitar más sucesos como los de Chirino y Verón.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.