Leyendo:
Por qué las vacunas contra covid pueden alterar la menstruación
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué las vacunas contra covid pueden alterar la menstruación

De acuerdo a un estudio científico, publicado en la revista Science Advances, las vacunas contra el coronavirus pueden causar cambios en la menstruación.

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos, incluyó informes de más de 35.000 mujeres en donde el 42% reportó un sangrado inusual después de recibir la vacunación contra el covid-19.

Aunque estos cambios no son considerados peligrosos para la salud, algunas personas experimentaron cambios en la menstruación en los primeros siete días, pero muchas otras vieron cambios 8-14 días después de la vacunación. No obstante, el 43,6% no reportó ninguna alteración de su flujo menstrual después de la vacuna; mientras que un porcentaje menor, el 14,3%, vio una mezcla de ningún cambio o flujo más ligero, según informan los investigadores.

“Las personas menstruantes y anteriormente menstruantes comenzaron a compartir que experimentaron sangrado inesperado después de recibir una vacuna a principios de 2021″, escribieron los científicos que dirigieron el estudio.

Debido a que los ensayos de vacunas generalmente no preguntan sobre los ciclos menstruales o el sangrado, este efecto secundario se ignoró o desestimó en gran medida.

Kathryn Clancy, científica que dirigió la investigación con Katharine Lee, profesora de antropología en la Universidad de Tulane, sostuvo que los médicos que opinaron sobre el tema después de escuchar los primeros informes sobre los cambios menstruales posteriores a la vacunación a menudo despreciaban las preocupaciones de los pacientes, dijo

Algunos médicos dijeron que no estaba claro cómo una vacuna podría desencadenar tales cambios. Sin embargo, otras vacunas, incluidas las de la fiebre tifoidea, la hepatitis B y el VPH, a veces se asocian con cambios en la menstruación, afirmó Clancy. 

Se cree que estos efectos secundarios están vinculados a un repunte en las vías inflamatorias relacionadas con el sistema inmunitario. Y es menos probable que sean impulsados por cambios hormonales.

“Sospechamos que para la mayoría de las personas los cambios asociados con la vacunación contra covid-19 son a corto plazo. Y alentamos a cualquiera que esté preocupado a que se ponga en contacto con su médico para obtener más atención”, dijo Lee.

Publicado en colaboración con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.