Leyendo:
Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres: cuáles son los cambios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres: cuáles son los cambios

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres, luego de que la derogación, propuesta por Juntos por el Cambio, fuera rechazada.

La votación contó con 125 a favor, 112 en contra y 3 asbtenciones. Las cuestiones fundamentales que se cambian son: que la duración de los contratos pase a ser de dos y no de tres años y la manera en la que se actualizan los montos de los contratos.

«Las leyes se hacen para proteger al más débil, el más fuerte no necesita leyes», afirmó el diputado de Unión por la Patria, Carlos Heller quien rermarcó que «todos tenemos el derecho a una vivienda digna y adecuada»

«Adecuado quiere decir seguridad en la tenencia y el sentido de la asequibilidad. ¿Por qué planteamos la idea de mantener los tres años de alquiler? Porque los que alquilan son los jóvenes, parejas recién conformadas, gente que tiene menos recursos y cierta estabilidad hace la idea de adecuado, acortar esos tiempos es sacarles calidad y poner riesgos», sostuvo.

«Tenemos una ley que todo el mundo dice que no se cumple, además de que la mayoría de los contratos se formulan por fuera de la ley», subrayó y aseveró: «Es gravísimo y tendríamos que estar pensando cómo hacer para que estén registrados dentro de lo que establece la ley».

«Pero aparece la otra oferta, en algunas plataformas o en moneda extranjera, que es ilegal. Entonces el más débil de la ecuación termina aceptando que no son legales, que no puede cumplir y que le quitan calidad de vida», afirmó.

«Hay 936 propiedades en alquiler para 7 millones de personas en todo Buenos Aires»

Desde el PRO, Pablo Tonelli, recordó que «al momento de aprobarse la ley, los inmuebles que se ofrecían en alquiler en CABA eran alrededor de 8000. Hoy en día ha bajado por debajo de las 1000» por lo que aseguró que «habla a las claras de un fracaso de la ley, o al menos, un efecto no deseado». En ese sentido, indicó que la normativa «produce encarecimiento en el precio de los alquileres, sino endurecimiento de las condiciones».

Por su parte, José Luís Espert de Juntos por el Cambio, propuso: «Dejemos que la gente pacte libremente que ellos saben mejor que los políticos cuánto sale un inmueble, cuánto pueden pagar o como indexar un contrato de acuerdo a sus expectativas particulares» y por lo tanto, subrayó: «Si queremos progreso, saquemos al Estado de los contratos».

En la misma línea, Carolina Píparo de La Libertad Avanza, remarcó: «Hay una soberbia de decir que la ley no funcionó por la inflación.» y manifetsó: «Esta ley no funcionó porque el Estado se metió donde nadie lo llamó. Eso hay que asumir».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.