Leyendo:
Denunciaron a Luis Petri ante la ONU por desmantelar un área que investiga crímenes de la dictadura
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Denunciaron a Luis Petri ante la ONU por desmantelar un área que investiga crímenes de la dictadura

El ministro de Defensa, Luis Petri, fue denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), acusado de desmantelar un área que investigaba crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

La presentación fue realizada por la legisladora porteña de Unión por la Patria, Victoria Montenegro, tras el despido de varios de los trabajadores de los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) de los archivos de las Fuerzas Armadas.

Según informó la agencia NA, Montenegro pidió al Relator Especial de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli, que intervenga, ya que “la desaparición de los ERyA entorpecería no sólo las investigaciones judiciales sino también el acceso a la verdad”.

24 de marzo: el Gobierno reveló su postura sobre la liberación de militares condenados por genocidio

“Al vaciar de técnicos y técnicas a los equipos, se les obstruye la capacidad de trabajo y entorpece el acceso a los documentos y archivos que integran el acervo documental del Ministerio con las mismas consecuencias”, expresó.

En una conferencia de prensa que brindó en la Legislatura Porteña, la diputada apuntó por “el vaciamiento de un área sensible para poder seguir avanzando en los juicios de lesa humanidad”.

“Estos trabajadores no eran ñoquis del Estado. Son personas, son cuadros técnicos de durante muchos años trabajaron día a día para darle a la justicia pruebas suficientes para que se lleven adelante los juicios y las condenas a quienes cometieron crímenes aberrantes”, enfatizó.

En ese sentido, recriminó que esta medida se tomó “en un contexto en el que el Gobierno nacional pide la reconciliación con las Fuerzas Armadas”, tal como lo expresó el presidente Javier Milei el pasado 24 de marzo.

Condenaron a perpetua a represores que participaron en la Noche de los Lápices

Montenegro también remarcó que estos despidos se suman a otros miles que se dan en el Estado, entre ellos personal de la Secretaría de Derechos Humanos. Y cuestionó que la actual administración “quiere borrar la historia que durante tantos años pudimos construir de memoria, verdad y principalmente justicia”.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.