Leyendo:
Con críticas a Milei y Alberto Fernández, Kicillof inició su segundo mandato como gobernador bonaerense
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Con críticas a Milei y Alberto Fernández, Kicillof inició su segundo mandato como gobernador bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, juró este lunes para dar inicio a su segundo mandato, tras ser reelecto en octubre con casi el 45% de los votos.

Junto a su compañera de fórmula, la vicegobernadora Verónica Magario, el mandatario provincial brindó su discurso en la Legislatura bonaerense, en el que lanzó críticas al presidente Javier Milei e hizo una autocrítica sobre el rol de Unión por la Patria.

“Nos tocó transitar cuatro años extremadamente difíciles, en los que atravesamos sucesos inesperados e inéditos, algunos de ellos enormemente dolorosos. Sin embargo, hoy estamos acá, firmes como siempre y resueltos a seguir adelante”, expresó.

Entre los agradecimientos, Kicillof envió un mensaje especial para la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien estuvo presente en el recinto: “Gracias por venir, gracias por estar”.

El gobernador repasó algunos hitos de su gestión, y destacó la voluntad de los bonaerenses de “no apostar a lo desconocido, sino que se inclina por continuar en un camino que ya está señalizado”.

“Se valoró lo que realizamos en condiciones muy complejas, pero sobre todo se volvió a elegir a este gobierno sabiendo que no se vota una continuidad mecánica, sino para proseguir la transformación de la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

En ese sentido, afirmó que “no nos eligieron para seguir haciendo lo mismo, ni para dedicarnos simplemente al mantenimiento de lo hecho, nos eligieron para seguir transformando”. “Ese es el contrato electoral que vamos a horrar en los próximos 4 años”, agregó.

Nuevo gabinete de Kicillof: quiénes se van y quiénes entran

Si bien reconoció que “falta todavía mucho para asegurarle a la mayoría una vida digna, en paz, con menos miedo e incertidumbre”, mencionó que “lo que falta en materia de vivienda, de educación, de salud, de infraestructura, no se consigue ni con motosierra ni con ajuste”.

En ese sentido, envió un reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación: “Es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación. Aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20%”.

Kicillof aseveró que esto “limita las posibilidades de brindar servicios públicos de calidad”. “Con semejante desproporción entre lo que producimos y aportamos y lo que recibimos es imposible dar respuestas adecuadas”, manifestó.

CRÍTICA SOBRE LA DERROTA DEL OFICIALISMO

Pese a su victoria en las elecciones, Kicillof se refrió a la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones presidenciales y lanzó fuertes críticas hacia el presidente Alberto Fernández.

“Se lograron muchos avances. Pero creo también que faltó más rebeldía, faltó más justicia social, faltó más distribución de la riqueza, faltó más igualdad”, resaltó.

Un ministro de Kicillof sostuvo que Alberto Fernández fue una desgracia como la pandemia: “Cómo nos equivocamos con vos”

Y sumó: “En 2019 estábamos inmersos en el fracaso estrepitoso del gobierno de (Mauricio) Macri, aplastados por el inmenso y ruinoso endeudamiento que tomó y condicionados también por la vuelta del FMI. Se votó al Frente de Todos para recuperar el salario, el trabajo, la producción y para reducir una inflación muy alta. Se pudo hacer mucho en materia de actividad de producción y trabajo, se ampliaron derechos civiles. Pero 4 años después la inflación siguió creciendo y alcanzó niveles angustiantes, los ingresos no se recuperaron y esto impide condiciones para una vida cotidiana tranquila, sin tanta incertidumbre, aún en situaciones muy excepcionales y desfavorables como la pandemia, la guerra o la sequía”.

“No pudimos dar respuesta como fuerza política a estas necesidades y esa es indudablemente una de las causas del resultado electoral”, enfatizó.

Al respecto del reordenamiento que sufre ahora el peronismo, pidió seguir lo hecho por Néstor y Cristina Kirchner: “Aquellos 12 años maravillosos no deben ser fuente de nostalgia o melancolía, deben ser convertidos en un manual sobre cómo gobernar con coraje y amor a la patria, en favor de la mayoría”.

CUESTIONAMIENTOS A MILEI

En otro tramo de su discurso, el gobernador bonaerense se expresó en contra del nuevo presidente: “Las propuestas de la fuerza que ganó no conducen ni una mejor sociedad ni una mejor economía”.

Pese a que aseguró que las ideas de La Libertad Avanza “están en las antípodas de nuestra manera de ver la vida, el mundo, de entender la política y la economía nacional”, auguró que “las cosas salgan bien” para la Argentina.

Además, Kicillof mencionó que “la mayoría de los argentinos no eligió la caída de los salarios, la destrucción de la producción y el empleo, de la industria nacional, y menos todavía el perdón a los genocidas o la privatización de la educación y la salud pública”.

Espero que el nuevo oficialismo nacional no tome su legítimo triunfo electoral como un respaldo a ese tipo de medidas. Pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el bienestar socioeconómico que experimentan los argentinos será en gran medida responsabilidad del gobierno nacional”, resaltó.

Sin embargo, advirtió que “aceptar una derrota exige obviamente revisar lo que se hizo, pero de ninguna manera exige renunciar a los principios que guían a nuestro gobierno”. “Quiero reiterar nuestra convicción de que la justicia social no es una aberración, de que la educación y la salud públicas son derechos que no se tocan, de que las Malvinas son innegociables, de que genocidio nunca más”, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.