Leyendo:
Estilo vegano: cinco coordenadas para descubrir la gastronomía Plant-Based
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Estilo vegano: cinco coordenadas para descubrir la gastronomía Plant-Based

El auge del vegetarianismo en los últimos años es indiscutible. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), describe palabra vegetarianismo como “un régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, entre otros”.

Hoy es una tendencia irreversible que seguirá integrándose en el tejido cultural de las ciudades con forma de restaurantes, cafés y eventos especializados en estas ofertas. Y la dieta plant-based es uno de los fenómenos que más protagonismo está cobrando en el mundo de la nutrición y la alimentación saludable. Se fundamenta en una alimentación basada en alimentos vegetales, en la que predominan frutas, verduras, semillas, frutas secas, legumbres, cereales, levadura nutricional; y todos sus derivados, donde se pueden incluir pocos o ningún alimento de origen animal.

A continuación les presentemos cinco coordenadas para descubrir la gastronomía plant-based.

LET IT V

En plena expansión, la cadena de restaurantes con una propuesta de cocina gourmet a base de plantas (cinco locales en la capital porteña), inauguró una nueva sucursal en el bajo de Belgrano para ir a almorzar o cenar. Al igual que las demás, esta nueva sede también tiene una mirada sustentable y socialmente responsable.

Tiene un deck pequeño sobre la vereda y en su interior con mesas y una barra omakase, donde los comensales pueden degustar una carta que abarca platitos disponibles durante todo el día junto con sus tortas y cafés de especialidad, para el desayuno o la merienda; y entradas, principales, sushi y postres para el almuerzo o la cena. De los platitos, son imperdibles la huerta de hortalizas baby, con papines, hongos, puré de porotos negros, salsa de maní y lima; y la cake de ricota de maní, con duraznos asados, tomates frescos, rúcula y microgreens. Entre los principales, se destacan el chipa guazú, con queso de almendras, aderezo cremoso de cilantro y ensalada de microverdes y hierbas. Para la hora del dulce, cuentan con postres originales, como la panna cotta con dulce de leche y boniato con frutas frescas, o el arroz thai con leche de coco y mango. Toda su cocina es libre de gluten. La experiencia se complementa con una extensa carta de vinos y cócteles clásicos con toques de autor, diseñados para acompañar el menú sofisticado a base de plantas.

Dirección: Castañeda 1872, Belgrano.

Instagram: @letit_V

 

GIOIA COCINA BOTÁNICA

Visitar el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, en el corazón del elegante barrio Recoleta, es una experiencia memorable. Y si además se explora la alta gastronomía en su cálido restaurante Gioia –uno de sus tres resturantes–, podrá sorprenderse con su cocina a base de plantas, el primero con identidad plant based dentro de un hotel.  Todos miércoles, el restaurante ofrece la propuesta «Midweek», un menú de degustación de tres pasos elaborados con productos de estación que regalan sabores de otro nivel. Cada semana, acompaña una bodega diferente para maridar con los manjares que no buscan replicar cosas de carne sin usar carne. Quizás lo mejor sea pedir varias cosas y picotear en grupo así nadie se va sin probar sus baos de hongos, sus dolmas de arroz o cualquiera de sus postres.

Dirección: Avenida Alvear 1661, Recoleta.

Instagram: @gioiacocinabotanica

LADO V

Con un concepto innovador y mucha inspiración  de arte urbano, Lado V se instala a media cuadra de Plaza Cortázar en el corazón palermitano. Su propuesta gastronómica destaca con preparaciones propias del street food, todas elaboradas sin productos de origen animal e ideal para todos los paladares. Este primer Street Food 100% Plant Based propone una ambientación caracterizada por luces de neón y colores brillantes. Su oferta gastronómica creada por el chef Dante Franco promete deleitar a cualquier paladar. Para comer entre panes se proponen dos clásicos de la cocina callejera, los “Vaos” y las “Not-Burgers”. Los primeros son los típicos panes asiáticos cocidos al vapor con rellenos diversos, como el de hongos y cebollita china o el de tofu marinado con vegetales encurtidos, salsa hoisin y maní tostado. Por su parte, las “hamburguesas” llevan un medallón de Notco a base de plantas y se sirven en cinco variedades que tientan con explosivas combinaciones de sabor.

Lado V fusiona alimentos de origen vegetal con lo mejor del street food y propone una experiencia única y diferente. Un espacio que rompe esquemas.

Dirección: Honduras 4969, Palermo, CABA

Instagram: www.instagram.com/ladov.bsas

 

RAÍZ PLANT MOOD

La carta ofrece un recorrido por diferentes culturas con platos representativos de las mismas, todos a base de plantas. Este elegante restaurante enclavado en Puerto Madero, brinda una experiencia gastronómica a base de alimentos elaborados de producción propia, lo más vegetales y naturales posibles, garantizando una alta calidad en su materia prima.

Raíz Plant Mood es sin dudas una alternativa saludable y sostenible que prioriza un consumo conscientes y en equilibrio con el medio ambiente. El uso de ingredientes como frutas, granos y proteínas vegetales, hacen de esta propuesta innovadora una opción deliciosa y nutritiva.

Dirección: Juana Manso 1770, Madero Harbour, Puerto Madero.

Instagram: @raizplantmood

HIERBABUENA VEGAN

Otro referente del nuevo “fast-good” se encuentra en el polo del Boulevard Caseros, en el mítico barrio de San Telmo. Hierbabuena Vegan es ante todo un restaurante especializado en cocina vegana y si bien las estrellas son sus hamburguesas artesanales (ostentan diez tentadoras variedades), también se lucen sus panchos, choripanes y tacos hechos puertas adentro con materias primas orgánicas, libres de agrotóxicos y pesticidas. Su propuesta no busca emular las versiones originales de los productos, sino todo lo contrario: se invita a saborear la crocancia, terneza y jugosidad de los vegetales, legumbres y cereales. Entre dos panes de estilo brioche se sirve la Porto Burger (medallón de hongos con queso de cajú, mayonesa de trufas, pickles de cebolla morada y espinaca orgánica), la Crispy Plant Burger (medallón crocante de garbanzos con queso cheddar vegano, cebolla caramelizada, salsa especial y “panceta”) y la Le Frenchy Burger (medallón de soja y remolacha con muzzarella vegan, cebolla Crispy, mostaza tipo Dijón, aioli de ajo negro y lechuga fresca), entre otras opciones. Asimismo, elaboran sus propias cremas heladas a base de frutas naturales y leches vegetales.

Dirección: Av. Caseros 466, San Telmo, CABA.

Instagram: www.instagram.com/hierbabuenavegan

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.