Leyendo:
En el Día del Vegetarianismo, cinco coordenadas para descubrir la gastronomía Plant-Based
Artículo Completo 6 minutos de lectura

En el Día del Vegetarianismo, cinco coordenadas para descubrir la gastronomía Plant-Based

El auge del vegetarianismo en los últimos años es indiscutible. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), describe palabra vegetarianismo como “un régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, entre otros”.

Hoy es una tendencia irreversible que seguirá integrándose en el tejido cultural de las ciudades con forma de restaurantes, cafés y eventos especializados en estas ofertas. Y la dieta plant-based es uno de los fenómenos que más protagonismo está cobrando en el mundo de la nutrición y la alimentación saludable. Se fundamenta en una alimentación basada en alimentos vegetales, en la que predominan frutas, verduras, semillas, frutas secas, legumbres, cereales, levadura nutricional; y todos sus derivados, donde se pueden incluir pocos o ningún alimento de origen animal.

Como el 1 de octubre se celebra el Día del Vegetarianismo, a continuación les presentemos cinco coordenadas para descubrir la gastronomía plant-based.

MUDRÁ

Mudrá fue uno de los primeros espacios en desarrollar plenamente el concento de gastronomía plant-based en el país, con una filosofía sustentable y de máximo respeto por la naturaleza. En un local de diseño vanguardista sobre el hermoso rooftop del edificio Patagonia Flooring Design & Art Center (en Villa Crespo) se ofrecen innovadoras recetas del reconocido chef norteamericano Mathew Kenney, referente mundial en esta especialidad. La jefa de cocina Astrid Acuña –también destacada por su expertise– elabora platos de impronta cosmopolita a partir de materias primas de pequeños productores locales, sin alimentos de origen animal. Vegetales, legumbres, semillas, frutas y súper-alimentos se fusionan para dar vida a sofisticados tapeos, ceviches, pizzas, hamburguesas, piezas de sushi, pastas y más. Se destaca el ceviche Vásquez (sin TACC, con shitake, palta, batata cocida, cebolla morada, mayonesa cevichera, falso caviar de ají y aceite de cilantro), la pizza de trufas (con crema de trufas, gírgolas y kale) y el Uramaki Crispy (pieza de sushi con hongos portobello anticucheros, queso crema de tofu y verdeo rostizado, cubierto de palta, crema de ajo ahumada y batata crispy). También sobresale su coctelería clásica o “de la casa” y su brunch acompañado de café de especialidad. Para tener en cuenta: en el barrio de Retiro cuentan con una sucursal Express.

Dirección: Av. Córdoba 3942, Villa Crespo

Instagram: www.instagram.com/mudraplantbased

 

OLEADA

También de la mano del prestigioso Mathew Kenney, este año llegó a Palermo el restaurante Oleada que invita a descubrir los sabores de la comida mexicana en su versión plant-based. El menú se inspira en la cultura ancestral de este país latinoamericano y los productos nativos de su tierra, enfocándose en platos sencillos pero cargados de sabor, elaborados a partir de ingredientes nobles y en su mayoría orgánicos. No faltan los tacos, las quesadillas, los totopos y los aguachiles que armonizan con bebidas de fermentos naturales y una creativa coctelería por el bartender Alejandro Caia. Así, en un espacio cuya ambientación sorprende –en línea con la propuesta culinaria– se disfrutan los totopos de maíz con guacamole, chile serrano, cilantro y queso de nueces; variedad de tacos, como los de hongos fritos con papas, mayo de chipotle, repollo y limón; el California burrito con frijoles, arroz, guacamole, lechuga, salsas de la casa, crema y queso vegano (sin TACC) y un plato de “black beans” con mole, gírgolas, palta, tomate verde y elote.

Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo, CABA.

Instagram: www.instagram.com/oleadaba

 

LADO V

Para una salida relajada y diferente, en el corazón de Palermo está Lado V: un local que llama la atención por su estética pop –con luces de neón, colores vistosos y murales– y termina de conquistar con una cocina bien moderna que combina lo mejor del street-food y la filosofía plant-based. Su menú fue pensado para compartir con cóctel o pinta de cerveza en mano y sobresalen las tapas y opciones entre panes preparadas con vegetales orgánicos y de estación. Hay plátanos fritos con queso de semillas y guacamole, papas con kétchup de hongos y cebolla crocante, nachos con queso vegano y verdeo, nuggets de gírgolas con salsa tártara, baos de hongos salteados o de tofu con encurtidos, hamburguesas con medallones NotCo y sándwiches de “pollo” (de seitán) frito en pan negro. Una coordenada con múltiples espacios al aire libre, ideal en esta época, para degustar la nueva cocina callejera.

Dirección: Honduras 4969, Palermo, CABA

Instagram: www.instagram.com/ladov.bsas

 

HIERBABUENA VEGAN

Otro referente del nuevo “fast-good” se encuentra en el polo del Boulevard Caseros, en el mítico barrio de San Telmo. Hierbabuena Vegan es ante todo un restaurante especializado en cocina vegana y si bien las estrellas son sus hamburguesas artesanales (ostentan diez tentadoras variedades), también se lucen sus panchos, choripanes y tacos hechos puertas adentro con materias primas orgánicas, libres de agrotóxicos y pesticidas. Su propuesta no busca emular las versiones originales de los productos, sino todo lo contrario: se invita a saborear la crocancia, terneza y jugosidad de los vegetales, legumbres y cereales. Entre dos panes de estilo brioche se sirve la Porto Burger (medallón de hongos con queso de cajú, mayonesa de trufas, pickles de cebolla morada y espinaca orgánica), la Crispy Plant Burger (medallón crocante de garbanzos con queso cheddar vegano, cebolla caramelizada, salsa especial y “panceta”) y la Le Frenchy Burger (medallón de soja y remolacha con muzzarella vegan, cebolla Crispy, mostaza tipo Dijón, aioli de ajo negro y lechuga fresca), entre otras opciones. Asimismo, elaboran sus propias cremas heladas a base de frutas naturales y leches vegetales.

Dirección: Av. Caseros 466, San Telmo, CABA.

Instagram: www.instagram.com/hierbabuenavegan

 

VEGAN FOX

Vegan Fox llegó a Palermo para revolucionar el mundo de las hamburguesas. Patricio Lescovich –mentor de la famosa hamburguesería Kevin Bacon– está detrás de este proyecto que busca llegar a los más fanáticos con una alternativa saludable y amigable con el medio ambiente, pero igualmente gustosa. Sus opciones sin ingredientes de origen animal logran recrear la experiencia de las burgers tradicionales, emulando sus aromas, sabores y texturas. Se componen de los favoritos medallones NotCo y se sirven entre panes veganos especialmente creados para la marca. Algunas opciones de la carta son la Vegmac (doble “smashed” NotBurger, doble cheddar vegano, pepinillos, lechuga y salsa Mil Islas), la Fried Not Onion (doble “smashed” NotBurger con cebolla a la plancha y triple cheddar vegano) y la Crispy (doble “smashed” NotBurger, doble cheddar vegano, salsa BBQ Jack Daniels y cebolla Crispy). El menú también incluye sándwiches con medallón de símil pollo, frito o a la plancha, como el Avocado (con NotMayo, guacamole y pico de gallo). Cabe destacar que la cocina del local trabaja con energías limpias y utilizan packaging 100% sustentable.

Dirección: Gorriti 5213, Palermo, CABA

Instagram: www.instagram.com/veganfox.goodburger

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.