Leyendo:
Cristina Kirchner: “Es una elección de tercios y lo importante es entrar al balotaje”
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Cristina Kirchner: “Es una elección de tercios y lo importante es entrar al balotaje”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio su primera entrevista en casi cinco años. Fue este jueves a las 21.30 con el periodista Pablo Duggan en C5N, dos días después de su presunto renunciamiento a ser candidata en 2023.

Relajada y de buen humor, la expresidenta habló sobre todo: su decisión, su “proscripción”, la Corte Suprema, Alberto Fernández, sus miedos luego del atentado de 2022, la salud de su hija Florencia, su relación con Massa y hasta cómo usa las redes sociales.

La nota comenzó picante: “Hacer política en los sets de televisión es muy fácil. El tema es cuando llegás al Gobierno”. La referencia parecía estar dirigida tanto al presidente Alberto Fernández como a los candidatos de la oposición.

Pero el comentario la llevó también a referirse al “Partido Judicial”. “También es fácil hacer política en los Tribunales. Ya es inocultable que hay un Partido Judicial”, sostuvo, y agregó que “la Corte es un dispositivo de persecución”. En ese aspecto, recordó que “No hubo castigo institucional por Lago Escondido”.

Cristina criticó las irregularidades en el acuerdo con el FMI: «Es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó»

“La foto de Lago Escondido es brutal”, opinó, y añadió: “La Corte sobornó camaristas, y no lo digo yo, sino un funcionario de Lorenzetti que estuvo años dirigiendo junto a él. Y nadie puede decir que Lorenzetti tenga especial afecto por mí”. Por eso, enfatizó: “Esto ya no es una cuestión de persecución a una dirigente política; vienen por el peronismo y por el sistema democrático”.

Sobre este punto, se le consultó cómo se puede luchar contra esos “ataques” de la Justicia, y la vicepresidenta señaló: “Hay herramientas legales para proteger a la democracia”. Pero no enumeró cuáles.

¿CANDIDATA?

Sobre la carta publicada el otro día en la que se entiende que no será candidata, insistió en que “alcanza con una cautelar” para suspenderla y dejar debilitado al peronismo en pleno proceso electoral. De hecho, indicó que “con cautelares frenaron durante años la Ley de Medios”.

“Justo 72 horas antes de las elecciones las suspenden. Frenaron dos elecciones. Y ahora me acaban de contar que le pasaron al procurador la cuestión Formosa. Parece que van por todo”, expresó.

Duggan le planteó que muchos seguidores no quieren creerle que no se presentará y le pidió exponerlo claramente. Cristina se negó. “La gente tiene muy buena comprensión de texto. Fue muy claro lo que dije”, sentenció.

Cristina Kirchner confirmó que no será candidata: «No voy a ser una mascota del poder»

Lo que sí dijo claramente es que no quiere dejar en mala posición al peronismo y que luego la culpen de personalista. Recordó la elección de 2019 y sostuvo que en ese momento se tomó “una muy buena estrategia” en el armado que llevó a Alberto Fernández a la presidencia, pero que en medio de la campaña hubo un cambio de conducción: en las PASO se había logrado una diferencia de 15 puntos, pero luego se perdieron votos por las declaraciones del actual presidente.

“La de 2019 fue una elección de techos, porque había dos partidos. Esta es una elección de tercios, y lo importante ya no es el techo, sino el piso. Lo importante es entrar al balotaje”, analizó.

Para CFK, un tercio corresponde al peronismo, otro a Juntos por el Cambio y no quiso personalizar al tercero: “Representa a la frustración, al enojo”.

Por lo tanto, exhortó al peronismo a “porponerle a la sociedad algo diferente, pero sabiendo que es algo diferente se puede hacer”. “Tenemos que volver a enamorar a la sociedad y convencerla de que hubo un tiempo en el que vivió mejor, los argentinos tenían un buen salario, que les alcanzaba para ahorrar, aunque cada uno en su medida, desde luego”, expresó.

EL GUIÑO A MASSA

Consultada por las medida implementadas por Massa, Cristina Kirchner afirmó: “Agarró una papa caliente. Cualquier argentino puede verlo. Necesitamos revisar el acuerdo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por US$ 25.000 millones. Es necesario un acuerdo entre todos los partidos que tienen representación parlamentaria. Pero no un acuerdo sobre flexibilización laboral o ajuste, porque no nos vamos a poner de acuerdo, Sino sobre la economía bimonetaria. Qué hacemos con los dólares, que no alcanzan para todo”.

Más adelante en la charla, aseveró: “Máximo fue el artífice del grana acercamiento de Máximo”, cuando se conformó el Frente de Todos. “Ellos tenían una excelente relación por su trabajo en el Congreso, hablaban muchísimo y trabajaban juntos”. ¿Podría ser esta una pista de lo que pueda anunciar el 25 de mayo en el acto en Plaza de Mayo?

Sin embargo, hizo una objeción a algunas políticas tomadas por Massa en Economía, y tienen que ver con las expectativas puestas en el litio, el petróleo e incluso el campo. “Poner toda la expectativa en los precios de los commodities no es conveniente, porque pueden varias por muchos factores. Tenemos que ir por otro lado, por desarrollar tecnología industrial que genere puestos de trabajo. El agro no los genera y tampoco son los puestos mejor remunerados”, opinó.

MOMENTOS DE EMOCIÓN

Cristina Kirchner se emocionó en algunos pasajes de la charla, pero en dos de ellos debió interrumpir su relato para tomar agua y pedir cambiar de tema para no llorar en cámara.

El más claro en ese sentido fue cuando recordó a Néstor Kirchner, cuyos 20 años de la asunción como presidente se cumplirán este 25 de mayo y dan origen al acto masivo que se espera.

El kirchnerismo confirmó el acto del 25 de mayo y marcó: «Cristina tendrá que decirle a toda la militancia qué camino seguir»

El segundo, fue cuando se refirió a la salud de su hija Florencia, tema que fue expuesto por una periodista en un canal de TV, culpándola a ella por una supuesta “anorexia”.

Al respecto, Cristina explicó: “Máximo ya es un hombre grande, pero Florencia sí depende de mí. Tiene una patología como puede tener cualquier mujer, ya sabés…, no tengo por qué hablarlo. Yo siento que mi nieta tiene un padre extraordinario, que es Camilo, pero mi hija sí me necesita. Pensar qué pasaría con Florencia si yo no estuviera sí es algo que me atormenta”.

ALGUNAS FRASES CLAVE

Sobre el atentado en su contra:
– Me impactó, me cambio. Tomé medidas de seguridad que nunca tomaba. Pero me impactó saber que todavía pasan cosas que yo pensaba que habían terminado: eliminar al otro porque piensa distinto.

– El atentado fue precedido por la violencia mediática.

– Dios y la Virgen evitaron que saliera el tiro, y los militantes evitaron que volviera a cargar y montar el arma.

Sobre la economía:
– Hasta el 10 de diciembre de 2015 se podían comprar US$ 2.500 por mes, y me puteaban en colores, pero muchos podían comprarlo porque teníamos el mejor salario de América Latina.

– En 2019 no se sabía si la CGT estaba con macri o con el peronismo.

– Tomamos el Gobierno en 2003 con 2,1 millones de planes; cuando me fui había 230.000, y no eran más planes sociales, sino de trabajo.

– Me encanta Maslatón. No pienso en nada como él, pero me encanta.

– En las provincias y las intendencias hay un vínculo más cercano con la gente, y además a los gobernadores e intendentes no les adjudican los problemas como la inflación.

Sobre su futuro y su rol en 2023:

– Lo que me queda en política es militar. He militado toda mi vida.

– Voy a cumplir el papel de siempre. Voy a hacer todo lo que considere para mejorar la vida de los argentinos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.