Leyendo:
Corea del Sur envía tropas y busca apoyo de otras naciones después de que Irán incaute su barco
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Corea del Sur envía tropas y busca apoyo de otras naciones después de que Irán incaute su barco

Corea del Sur está enviando fuerzas militares para responder a la incautación de uno de sus petroleros por parte de Irán, un esfuerzo en el que busca trabajar con otras naciones que operan en la región.

La Guardia Revolucionaria de élite de Irán anunció el lunes que su flota de Zulfiqar se había apoderado de un buque surcoreano que operaba en el primer distrito naval de la República Islámica en el Golfo Pérsico «debido a una serie de violaciones de las leyes ambientales marinas» después de que partiera del puerto de Al-Jubail en Arabia Saudita.

Se dijo que el barco, Hankuk Chemi , transportaba hasta 7.200 toneladas de productos químicos a base de petróleo y llevaba una tripulación de ciudadanos de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar. Tanto el barco como la tripulación están detenidos en el puerto de Bandar Abbas de Irán, donde la Guardia Revolucionaria dijo que «los funcionarios judiciales deben ocuparse del tema».

 

«Debido a una serie de violaciones de las leyes ambientales marinas» Irán se apoderó de un buque surcoreano en el Golfo Pérsico.

En respuesta al incidente, un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo a Newsweek que el país, oficialmente conocido como República de Corea (ROK), había «enviado tropas antipiratería cerca del Estrecho de Ormuz para el petrolero de la República de Corea directamente».

Cuando se le preguntó si Corea del Sur buscaría el apoyo de la Construcción de Seguridad Marítima Internacional, una coalición liderada por Estados Unidos de al menos nueve naciones diseñada para prevenir actos de sabotaje y evitar que Irán se apodere de barcos internacionales después de un 2019 inquieto cerca del Estrecho de Ormuz, dijo el funcionario: «Seúl buscó ´una estrecha cooperación con respecto al gobierno de la República de Corea y las tropas navales antipiratería multinacionales´».

El Estrecho de Ormuz es el punto del tráfico marítimo de petróleo más importante del mundo y un punto de conflicto recurrente para las tensiones entre Estados Unidos e Irán que se han intensificado gravemente desde que Donald Trump asumió el cargo en 2017.

 

Se cree que el barco transportaba hasta 7.200 toneladas de productos químicos a base de petróleo y llevaba una tripulación de ciudadanos de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar.

 

Estados Unidos y Corea del Sur son aliados militares y, si bien su defensa mutua se estableció para evitar los ataques de su rival Corea del Norte, obliga a cada uno a acudir en ayuda del otro en caso de cualquier «ataque armado externo».

La ansiedad por posibles escaladas en el Golfo Pérsico ha aumentado especialmente en torno al primer aniversario del pasado fin de semana del asesinato en Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el Mayor General Qassem Soleimani en Irak.

 

El buque tanque de bandera surcoreana Hankuk Chemi es escoltado por la armada de la Guardia Revolucionaria de Irán después de ser capturado en el Golfo Pérsico el 4 de enero. Las autoridades iraníes acusan al buque surcoreano de contaminar la vía fluvial estratégica en medio de tensiones especialmente intensas en la región.
NOTICIAS DE TASNIM / AFP / GETTY IMAGES. Gentileza Newsweek.

 

La misión permanente iraní ante la portavoz de las Naciones Unidas, Alireza Miryousefi, denunció recientemente el asesinato del influyente y controvertido líder militar iraní el año pasado como «algo que fue condenado casi universalmente como un acto ilegal y terrorista (incluso por los aliados de Estados Unidos)». Añadió que «no ha afectado la política de seguridad nacional de Irán».

«Lo que ha hecho es ilustrar al mundo entero la verdadera naturaleza de la Administración al desobedecer el derecho y las normas internacionales, y la desesperación que siente por su incapacidad de poner a Irán de rodillas» , dijo a Newsweek . «Irán ha soportado a Trump y sus aliados, y continuará con sus políticas exteriores y de seguridad como siempre lo ha hecho».

 

El Estrecho de Ormuz es el punto del tráfico marítimo de petróleo más importante del mundo y un punto de conflicto recurrente para las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

 

Miryousefi agregó una advertencia.

«Parece que Estados Unidos está poniendo trampas o provocaciones para dar una excusa para iniciar un conflicto armado en los últimos días de la administración», dijo. «Irán está totalmente preparado para defenderse y, si llega a pasar, reaccionará abierta y decisivamente».

Al líder estadounidense le quedan poco más de dos semanas en el cargo, pero se ha negado a reconocer la victoria electoral de su rival, el presidente electo Joe Biden , quien ha señalado un acercamiento más diplomático a Irán. La incertidumbre sobre las acciones de Trump se ha extendido a nivel mundial, y amigos y enemigos por igual han estado atentos a los movimientos estadounidenses.

 

«Parece que Estados Unidos está buscando excusas para iniciar un conflicto armado en los últimos días de la administración» dijo la portavoz de las Naciones Unidas, Alireza Miryousefi.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur ha pedido la liberación anticipada de Hankuk Chemi , el último barco internacional incautado por la Guardia Revolucionaria, que tiene un historial de detener embarcaciones extranjeras que se considera que ponen en peligro el tráfico marítimo o que violan las reglas cerca o dentro del cruce crítico.

Un portavoz del ministerio confirmó más tarde a Newsweek que la tripulación del barco estaba en buenas condiciones y que se estaban haciendo esfuerzos tanto en Corea del Sur como en Irán para garantizar su seguridad. El portavoz reiteró que se estaban realizando consultas tanto con Irán como con otros miembros de la comunidad internacional para resolver el problema.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Irán comienza a enriquecer uranio al 20% y crece la tensión con las potencias occidentales

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.