Leyendo:
Uno de cada cuatro pesos que se pagan por la carne, el pan y la leche son impuestos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Uno de cada cuatro pesos que se pagan por la carne, el pan y la leche son impuestos

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizó un informe en el que muestran cómo se componen los precios de la carne, el pan y la leche, y qué impacto tienen los impuestos.

Según los datos de la entidad, hasta marzo de 2023, 1 de cada 4 pesos que los argentinos pagan por estos tres alimentos corresponden a impuestos, especialmente nacionales.

“En un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa la cría en la composición del precio”, señaló Natalia Ariño, economista de FADA.

En lo que respecta a la carne, el kilo se ubicó en el mes de marzo a un precio promedio de $1.711. De esto, el 20% corresponde a la cría; el 32% al feedlot; el 8% al frigorífico; el 13% a la carnicería y el 27% a los impuestos.

De esta forma, los impuestos representaron $463 del precio final promedio. De estos, el 76% son tributos nacionales; 18,8% provinciales; y 5,2% municipales.

Foto: FADA

Entre las cargas que más impactan en el valor de la carne, el principal es el IVA, que representan el 35%. Le siguen Ganancias, con el 30,1%; e Ingresos Brutos, con el 14,5%.

Por su parte, el kilo pan francés tuvo un precio promedio de $460. De este, el 13% corresponde al trigo; el 4% al molino: el 60% a las panaderías y el 23% a los impuestos.

FADA advirtió que con estos valores “el precio del trigo se multiplicó por 7,4 desde que sale del campo hasta que se convierte en pan y llega a la góndola”. Al respecto, informaron que “en la cadena subió la participación del costo en el precio final, acompañado de una baja en la rentabilidad y los impuestos”.

Con respecto a las tasas que se pagan, las cuales a marzo representaron un $107, el 77,4% son nacionales; mientras que el 19,9% son provinciales y el 2,7% municipales.

Al igual que en la carne, el IVA es el que más porcentaje se lleva, con un 45%. Por detrás aparecen Ganancias, que representa un 25,7%; y tercero Ingresos Brutos con un 18,9%.

Foto: FADA

En cuanto a la leche, un sachet de un litro de esta bebida entera registró en marzo un valor promedio de $263. El tambo representa el 31%; la industria el 28%; el comercio 16%; y los impuestos el 25%.

Al respecto, remarcaron que “el precio de la leche se multiplica por 3,2 desde que sale del campo y llega a la góndola”. Pero a su vez, la cadena de producción “enfrenta a una situación negativa en dos eslabones: tambo y comercio, con precios que no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos”.

Foto: FADA

Si se tienen en cuenta los tributos, el 78,4% son nacionales; el 17,1% provinciales; y el 4,5% municipales. De estos, el IVA es el de mayor impacto con un 68,6%; Ingresos Brutos representa el 16,8%; y el impuesto al crédito y débito queda tercero con el 7,1%.

Por qué los vinos subieron por encima de la inflación en abril

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.