Leyendo:
Tractorazo en París: fuerte protesta del campo contra la prohibición de pesticidas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Tractorazo en París: fuerte protesta del campo contra la prohibición de pesticidas

Durante la madrugada de este miércoles, cientos de tractores iniciaron su marcha sobre la ciudad de París en reclamo por las fuertes restricciones sobre el uso de los pesticidas y otras normas ambientales que, de acuerdo a los dirigentes del campo, afectan la producción de la principal potencia agrícola de Europa.

Hace apenas un mes, un tribunal de la Unión Europea anuló una ley francesa que permitía a los cultivadores de remolacha azucarera utilizar un pesticida prohibido. Esa situación generó un descenso de la producción y el cierre de azucareras, lo que derivó en diversas protestas.

A través de un comunicado, el mayor sindicato agrícola de Francia, FNSEA, el sindicato de remolacha azucarera CGB y el grupo de jóvenes agricultores JA afirmaron: «Estas prohibiciones constantes y la inacción del Gobierno para apoyar a muchos sectores (cerezas, manzanas, achicoria, almidón de patata, etc.) condenan la producción agrícola«.

Además, le advirtieron al Gobierno de Emmanuel Macron que esto llevará a que Francia deba importar productos elaborados con azúcar producida sin ese pesticida, lo cual provocaría también la pérdida de empleos en el país.

Las imágenes dan cuenta de una convocatoria masiva en el tractorazo. En principio se esperaban 500 tractores y 2.000 agricultores arribando a París como parte de la protesta que tenía planificado terminar en el Monumento de los Inválidos, frente al Ministerio de Agricultura. Algunos de los tractores llevaban letreros que afirmaban “Macron está liquidando la agricultura” y “Salva a tu agricultor”.

Se esperaban también algunas movilizaciones por parte de activistas ambientales, quienes apoyan la prohibición dado que dichos pesticidas, señalan, dañan el suelo y a la fauna. Las fuerzas de seguridad prepararon un operativo para evitar incidentes y que los reclamos se lleven a cabo en paz.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.