Leyendo:
«El desinterés del sistema político por los jubilados y las personas con discapacidad es total»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«El desinterés del sistema político por los jubilados y las personas con discapacidad es total»

Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, charló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre el aumento que recibirán los jubilados, el cual se anunciará el próximo lunes e indicó que «lo que ha trascendido y hay que tomarlo con pinzas porque no es oficial, está alrededor del 17% que es el ajuste de la Ley de Movilidad»

En esa línea precisó que «lo que estamos viendo es que los haberes jubilatorios siguen perdiendo respecto a la inflación muy notoriamente« y remarcó que «es una cosa de la que no se habla«. En ese punto, detalló que «el reajuste total desde enero de 2022 a este mes, por ley de movilidad, fue el acumulado de 72.5%»  y agregó que «los jubilados de hasta dos mínimas tuvieron bonos de $7.000 en el trimestre septiembre- octubre-noviembre y $10.000 en este trimestre que concluye en el mes de febrero».

«Ahora, las mínimas con el bono de $10.000, están al día de hoy en 60.000 pesos», subrayó y en consecuencia, marcó: «Muy, muy distante de poder cubrir una canasta de necesidades básicas». Sobre el nuevo incremento, puntualizó que «el reajuste de marzo, si tomamos el aumento del 17%, son sobre las mínimas porque el bono no es remunerativo, son $8.500» .

Sin quedarse callado, hizo hincapié en que «el bono poco tiene que ver con el derecho» debido a que «es discrecional del Ministerio de Economía: se le da a un sector de los jubilados que son los que perciben hasta dos mínimas«, pero «hay un millón y medio de jubilados que no recibieron ningún bono«, recalcó. Frente a ese panorama, recordó que «este deterioro en el haber de las personas mayores viene desde diciembre del 2017» y detalló que se trata de «ocho millones de personas».

«Pero, te voy a incluir casi un millón y medio más, de los cuales se habla menos que de los jubilados, que son las personas con discapacidad», resaltó y explicó que «la pensión no contributiva de las personas con discapacidad es el 70% del haber mínimo de un jubilado» lo que es igual a $37.000.

Por lo tanto, no dudó y aseguró que «el ajuste de la economía se está haciendo sobre la seguridad social«. Además, hay que sumarle «el desinterés del sistema político: ni siquiera en las campañas electorales se discute el tema de las jubilaciones«.

La cuestión no terminó ahí porque Semino remarcó que «desde el 2016 estamos de moratoria en moratoria» y sostuvo que «la gente necesita tener un haber y una obra social». «Pero lo que sucede es que no se da la discusión de fondo que es el real financiamiento del sistema», cuestionó y aseveró que «la situación social de los jubilados es desesperante«.

En ese punto, hizo hincapié en el tema de la vivienda y marcó que «hoy el jubilado alquila como cualquiera y quienes tienen que renovar el contrato ahora, lo van a tener que hacer con un aumento del 83%» .

Además, agregó que «las pensiones que hay son pocilgas que están a la miseria, ya que, son los hoteles que no se habilitan» y sin embargo, señaló que «en esos lugares, una habitación con baño compartido sale $27.000″ . Por lo tanto, afirmó que «para un jubilado que cobra 60.000 es imposible de pagar«. En conclusión, afirmó que «el desinterés del sistema político por la vida del adulto mayor y por las personas con discapacidad es total«.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.