Leyendo:
Republicanos del Senado difieren con la opinión de la mayoría sobre condenar a Donald Trump
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Republicanos del Senado difieren con la opinión de la mayoría sobre condenar a Donald Trump

Un veredicto de culpabilidad en el juicio a Donald Trump parece más improbable después de que solo cinco senadores republicanos acordaron con los demócratas que era constitucional acusar a un ex presidente, aunque las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses quieren que sea condenado por incitar a los disturbios en el Capitolio.

La votación procesal del martes, obligada por el senador de Kentucky Rand Paul, a declarar inconstitucional el juicio político de un ex presidente fue derrotada por 55-45. Los senadores Mitt Romney (R-UT), Ben Sasse (R-NE) Susan Collins (R-ME), Lisa Murkowski (R-AL) y Pat Toomey (R-PA) cruzaron las líneas del partido.

El resultado del martes indica cómo los legisladores republicanos podrían votar cuando el juicio comience el 9 de febrero y muestra que una condena es una tarea difícil, a pesar de que las encuestas muestran que la mayoría respalda el juicio político de Trump.

Sin embargo, en una cámara empatada en 50-50, se necesitarán al menos 17 senadores republicanos para respaldar a los demócratas y alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para una condena.

Trump está acusado de incitación a una insurrección cuando se dirigió a sus partidarios el 6 de enero antes de que el Congreso certificara los resultados de las elecciones presidenciales. Eso siguió a meses de él impulsando afirmaciones infundadas de fraude electoral.

Una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el lunes mostró que el 56% de las personas respaldaba el juicio político, mientras que el 42% lo desaprobaba. Esta cifra, que tenía un margen de error del 3,5%, fue ligeramente superior al 53% encuestado en enero pasado que respaldó el primer juicio político de Trump, en el que fue absuelto.

Poco más de la mitad (52%) de las personas querían que el Senado condenara a Trump por el cargo de juicio político, mientras que el 44% no lo hizo, según la última encuesta.

«A diferencia del primer juicio político, ahora hay más acuerdo generalizado en que Trump hizo algo mal», dijo el director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth, Patrick Murray, en un comunicado. «Pero todavía hay un buen número de republicanos incondicionales que continúan apoyando al ex presidente igualmente».

Otra encuesta, realizada por Ipsos-Reuters y realizada el 20 y 21 de enero, encontró que el 51% de los estadounidenses creía que Trump debería ser condenado por incitar al asalto al Capitolio. Si es declarado culpable, el Senado tendría que realizar una segunda votación para prohibirle que vuelva a ocupar el cargo, y dicha prohibición fue respaldada por el 55% de los encuestados.

Poco más de la mitad (52%) de las personas querían que el Senado condenara a Trump por el cargo de juicio político, mientras que el 44% no lo hizo, según la última encuesta.

Rand Paul dijo que la votación del martes mostró que «el juicio político está muerto desde antes de comenzar» y lo describió como «una gran victoria para nosotros». Dijo: «Los demócratas pueden vencer a este caballo partidista todo el tiempo que quieran. Esta votación indica que se acabó, el juicio ha terminado».

Sin embargo, John Thune, el látigo de la minoría del Senado, dijo que a pesar de la votación del martes, los legisladores pueden cambiar de opinión cuando escuchen la evidencia. «Era una cuestión de constitucionalidad. No creo que obligue a nadie una vez que comience el juicio», dijo.

Los expertos también están en desacuerdo con algunas afirmaciones republicanas de que el proceso es inconstitucional. Keith E. Whittington, profesor de política William Nelson Cromwell en la Universidad de Princeton, le dijo anteriormente a Newsweek que existen precedentes de que el Senado juzgue a un ex oficial, aunque es complicado obtener la supermayoría necesaria para condenar.

Como informó anteriormente Newsweek, Thomas J. Balcerski, profesor asociado de historia en la Eastern Connecticut State University, dijo que la Constitución estaba siendo utilizada por senadores republicanos que quieren «alejar la tensión del ex presidente Trump» y «cuestionar la mismos procedimientos».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Bill Gates: sorprendido por la conspiparanoia y entusiasmado con Biden.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.