Leyendo:
Ómicron triplica el riesgo de infectarse en un avión, advierte el principal asesor médico de las aerolíneas del mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ómicron triplica el riesgo de infectarse en un avión, advierte el principal asesor médico de las aerolíneas del mundo

Los pasajeros de las aeronaves tienen dos o incluso tres veces más probabilidades de contraer covid-19 durante un vuelo desde la aparición de la variante ómicron, dijo a Bloomberg el principal asesor médico de las aerolíneas del mundo.

La advertencia llega a medida que los viajeros suben a los cielos en miles para las vacaciones de fin de año y las reuniones familiares, y a medida que el ómicron se convierte en la cepa dominante de covid en cuestión de semanas, en los Estados Unidos ahora representa más del 70 por ciento de los nuevos casos.

La clase ejecutiva puede ser más segura que las cabinas económicas más densamente empaquetadas, dijo David Powell, médico y asesor médico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa a casi 300 aerolíneas en todo el mundo.

“Como antes, los pasajeros deben evitar el contacto cara a cara y las superficies que se tocan con frecuencia, y las personas sentadas una cerca una de otras deben tratar de no desenmascararse al mismo tiempo durante las comidas”, dijo.

El riesgo de transmisión sigue siendo mucho menor que en lugares concurridos en tierra, como los centros comerciales, gracias a los filtros de aire de grado hospitalario en los aviones de pasajeros modernos, un punto que las aerolíneas han estado dispuestas a destacar durante toda la pandemia.

Powell, ex director médico de Air New Zealand Ltd., habló con Bloomberg News sobre volar durante la pandemia.

“Cualquiera que sea el riesgo con delta, tendríamos que asumir que el riesgo sería de dos a tres veces mayor con ómicron, al igual que hemos visto en otros entornos. Cualquiera que sea ese bajo riesgo, no sabemos qué es, en el avión, debe aumentarse en una cantidad similar”.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PASAJEROS PARA MINIMIZAR RIESGOS?

El experto dijo que para minimizar los riesgos se debe “Evitar las superficies táctiles comunes, la higiene de las manos siempre que sea posible, los tapabocas, el distanciamiento, los procedimientos de control desembarque, tratar de evitar el contacto cara a cara con otros clientes, tratar de evitar quitarse el tapabocas en vuelo, para los servicios de comida y bebida, aparte de cuando sea realmente necesario.

“El consejo es el mismo, es solo que el riesgo relativo probablemente haya aumentado, al igual que el riesgo relativo de ir al supermercado o tomar un autobús ha aumentado con ómicron”.

En términos simples, dos personas con cubrebocas tienen una transmisión mínima de una a otra. Si uno de ustedes se quita el cubrebocas, entonces esa persona tiene un mayor riesgo de transmitir y un riesgo ligeramente mayor de recibir. Pero si ambos se retiran, obviamente, no hay barrera allí y pueden transmitir libremente una a la otra, dijo el experto.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.