Leyendo:
Murió Juanita Castro, la hermana de Fidel y Raúl Castro que trabajó para la CIA y quiso derrocarlos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Murió Juanita Castro, la hermana de Fidel y Raúl Castro que trabajó para la CIA y quiso derrocarlos

Por Chloe Mayer, de Newsweek

La hermana menor del exlíder cubano Fidel Castro, y una de sus más feroces críticas, murió en Miami a los 90 años.

Juanita Castro, cuarta hija de siete hermanos, huyó de Cuba a Florida en 1964 después de acusar a su hermano de convertir la isla en «una enorme prisión rodeada de agua». Luego trabajó con la CIA, usando el nombre en clave «Donna», para intentar provocar su caída.

Fidel Castro, que también tenía 90 años cuando murió en noviembre de 2016, fue una figura destacada del siglo XX que ayudó a dar forma a la política estadounidense después de que el revolucionario cubano construyera un estado comunista a las puertas de Estados Unidos.

Maradona y una gambeta al destino: murió el mismo día que su admirado Fidel Castro

Su alianza con Moscú impulsó la crisis de los misiles cubanos en 1962, un enfrentamiento de 13 días con Estados Unidos que acercó al mundo a una guerra nuclear. Gobernó el país durante décadas, pero cedió el poder a su hermano Raúl Castro en 2006 debido a su mala salud. Posteriormente, Raúl Castro fue sucedido por Miguel Díaz-Canel en 2018.

Juanita Castro rompió filas con su poderosa familia al oponerse a Fidel Castro y a menudo habló públicamente en contra de su gobierno. Aunque expresó cierta tristeza al enterarse de la muerte de su hermano, insistió en que nunca regresaría a su tierra natal.

La periodista María Antonieta Collins, coautora de las memorias de Juanita Castro, anunció el lunes la noticia de su muerte en Instagram. Su post escrito en español, dice: «Esta es la noticia que nunca quise dar, pero que, como su portavoz en las últimas tres décadas de su vida, tengo que comunicar. Hoy, a sus 90 años de edad, nos adelantó en el camino de la vida y la muerte Juanita Castro, una mujer excepcional, una luchadora incansable por la causa de su Cuba”.

La Asamblea Nacional de Cuba reelige a Miguel Díaz-Canel como presidente

La familia pidió privacidad y no concedería entrevistas, añadió. El funeral sería privado. «Pedimos sus oraciones por el eterno descanso de su alma», finaliza la publicación. La causa de su muerte no se ha hecho pública.

Juanita Castro obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1984 y abrió una farmacia en Miami. Trabajó en la tienda durante años antes de venderla a CVS en 2006.

En sus memorias, Mis hermanos Fidel y Raúl, la historia secreta, escribió que su vida como exiliada cubana en Florida le resultó particularmente desafiante dados sus vínculos con los gobernantes del país. «Sin duda he sufrido más que el resto de los exiliados, porque en ningún lugar del Estrecho de Florida me dan tregua y pocos son los que comprenden la paradoja de mi vida», escribió.

«Para aquellos en Cuba, soy una desertora porque dejé y denuncié al régimen vigente. Para muchos en Miami, soy ‘persona non grata’ porque soy hermana de Fidel y Raúl».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.