Leyendo:
La Asamblea Nacional de Cuba reelige a Miguel Díaz-Canel como presidente
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Asamblea Nacional de Cuba reelige a Miguel Díaz-Canel como presidente

La Asamblea Nacional de Cuba, conformada por 460 miembros y simpatizantes del Partido Comunista de Cuba, reeligieron este miércoles a Miguel Díaz-Canel como presidente, y seguirá gobernando por los próximos cinco años.

El líder del partido y sucesor de Raúl Castro se impuso por una amplísima mayoría: ganó con el 97,66% de los votos de los legisladores.

Díaz-Canel tiene y tendrá el desafío de llevar adelante el destino de la isla en medio de su mayor crisis económica, política y social desde la revolución de 1959, encabezada por Fidel Castro.

Además de la alta inflación (un fenómeno global que golpea muy especialmente a un país bloqueado como Cuba), la merma en la llegada de turistas tras la pandemia y las largas filas para comprar combustible, medicamentos y alimentos encendieron las protestas desde 2021, a lo que sumaron los cortes de luz en 2022. Todo esto generó una fuerte migración, especialmente hacia los EEUU (en muchos casos, vía México).

«Hay que asumir este gigantesco desafío sin desalientos», aseguró Díaz-Canel en su discurso, y subrayó que los principales retos serán la producción de alimentos, el incremento de los ingresos en divisas y el control de la inflación. Vale señalar que el mandatario debió tomar una serie de medidas históricas de flexibilización del régimen, como la creación de un mercado de cambios admitiendo el tipo de cambio extraoficial.

A los 91 años, Raúl Castro estuvo presente en el acto en que se anunció el resultado de la votación. Vestido con su habitual uniforme verde oliva, el hermano del ya fallecido Fidel que participó de la lucha revolucionaria, estrechó la mano de Díaz-Canel, de 62 años, quien ha llevado adelante en su primer mandato una línea reformista pero moderada.

Miguel Díaz-Canel fue reelegido como presidente de Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Junto al mandatario fueron ratificados Salvador Valdés, como vicepresidente; y Manuel Marrero como primer ministro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.