Leyendo:
Milicias rusas opositoras a Putin toman una ciudad para iniciar un golpe de Estado
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Milicias rusas opositoras a Putin toman una ciudad para iniciar un golpe de Estado

Por Isabel Van Brugen, de Newsweek

Los combatientes rusos que sirven en las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen que han tomado asentamientos en la región de Belgorod, ubicada cerca de la frontera con Ucrania.

La Legión de la Libertad de Rusia, formada semanas después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, tiene como objetivo «liberar a Rusia del putinismo», dijo a Newsweek Ilya Ponomarev, un político ruso exiliado, quien dice ser representante político del grupo de combatientes. Lunes de las últimas novedades.

La Legión fue declarada organización terrorista por la Corte Suprema de Rusia en marzo. El grupo afirmó en sus canales de redes sociales el lunes que, junto con el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RVC), había «liberado completamente» el asentamiento de Kozinka, en Belgorod, y que sus unidades habían ingresado a Graivoron.

Ponomarev, quien fue el único miembro del parlamento ruso que votó en contra de la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, dijo a Newsweek que la legión y la RVC habían «liberado» tanto a Kozinka como a Graivoron.

El gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, anunció que «un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania» había entrado en el territorio de Graivoron.

Ucrania: los mercenarios rusos abandonan Bajmut asegurando que la ciudad ya fue conquistada

“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa, junto con el servicio fronterizo, la Guardia Rusa y [el Servicio de Seguridad Federal de Rusia] el FSB, están tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo. Informaré los detalles”, dijo en su canal de Telegram.

Los medios de comunicación ucranianos informaron el lunes que se transmitió un mensaje en las estaciones de radio que decía que Belgorod pronto «será libre».

La RVC dijo en su canal de Telegram que sus combatientes estaban en Rusia y publicó un breve clip que muestra a los miembros parados frente a las señales de tráfico en la región de Belgorod.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que los combatientes de RVC y Legion ingresaron a la región de Belgorod y dijeron que estaban llevando a cabo una operación para crear «una zona de seguridad para proteger a los civiles ucranianos».

“Los eventos en la región de Belgorod y otras áreas fronterizas son el resultado de una invasión a gran escala y una guerra agresiva de la Rusia de [el presidente ruso Vladimir] Putin contra Ucrania. Sí, ciudadanos de la Federación Rusa, es decir, las fuerzas de la [RVC] y la Legión asumió la responsabilidad de estos eventos”, dijo Andriy Yusov, portavoz de la agencia de inteligencia militar de Ucrania GUR.

«Creo que solo podemos felicitar las acciones decisivas de los ciudadanos de mentalidad opositora de Rusia, que están listos para una lucha armada contra el régimen criminal de Putin», continuó.

El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin está al tanto de un intento de un «grupo de sabotaje ucraniano» de penetrar en la región de Belgorod.

«Se está trabajando para sacarlos del territorio ruso y destruir este grupo de sabotaje», dijo Peskov.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por correo electrónico para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.