Leyendo:
El Cristo Redentor de Brasil apagó sus luces en apoyo a Vinicius Jr. y contra el racismo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Cristo Redentor de Brasil apagó sus luces en apoyo a Vinicius Jr. y contra el racismo

En solidaridad con el jugador brasileño Vinicius Jr., que el domingo pasado sufrió insultos racistas durante el partido contra el Valencia en el estadio Mestalla, el icónico monumento del Cristo Redentor de Río de Janeiro, un ícono de Brasil, apagó sus luces el lunes por la noche.

El colosal Cristo carioca quedó a oscuras desde las 18.00 horas y durante una hora, mientras se desarrollaban en paralelo actos de apoyo por parte de organizaciones, del mundo del fútbol brasileño e incluso del Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.

Para condenar esos insultos racistas, el Santuario Arquidiocesano que gestiona el Cristo Redentor se prestó para realizar esta acción en colaboración con la Federación Brasileña de Fútbol y el Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol.

Emocionado y agradecido por el acompañamiento en este momento, el delantero del Real Madrid y de la Selección Brasileña compartió la foto del monumento a oscuras en sus redes sociales y escribió: “Negro e imponente. El Cristo Redentor estaba así hace un momento. Una acción de solidaridad que me emociona. Pero quiero, sobre todo, inspirar y dar más luz a nuestra lucha”.

Las autoridades españolas no solo se solidarizaron con el deportista, sino que ya aseguran haber detenidos a tres presuntos agresores en el estadio y a cuatro más, quienes serían responsables de haber colgado un muñeco de Vinicius en un puente de Madrid.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, aseguró que ante esta problemática «los comunicados de prensa ya no sirven», y admitió que en España existe un verdadero problema respecto al racismo y la xenofobia, que se visibiliza especialmente en el fútbol.

Vinicius Jr. sufrió insultos racistas durante el partido contra el Valencia por La Liga de España (REUTERS/Pablo Morano)

Por el contrario, Javier Tebas Medrano, presidente de La Liga, fue sumamente crítico con Vinicius. Al término del partido, el jugador había dicho que no era la primera vez que le ocurría eso, que los rivales y la prensa incentivaban esos ataques y que La Liga no hacía nada para evitarlo. Indignado, el directivo le respondió: “Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer @LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a @LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente @Vinijr. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”.

Tras la agresión del domingo, Vinicius recibió innumerables apoyos: además del Gobierno de Brasil y el de España, las federaciones de fútbol manifestaron su repudio a los insultos, incluyendo a la FIFA, mientras que jugadores como Kylian Mbappé, Rio Ferdinand y el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton expresaron públicamente su acompañamiento y su aliento al delantero, que solo tiene 22 años.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.