Leyendo:
Incendios en Chile: cuatro muertos y alrededor de 14.000 hectareas arrasadas por el fuego
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Incendios en Chile: cuatro muertos y alrededor de 14.000 hectareas arrasadas por el fuego

Cuatro personas murieron a raíz de los incendios que sufre la región centro sur de Chile y que ya arrasaron con alrededor de 14.000 hectáreas, acorde con la información dada a conocer por las autoridades este viernes y difundida por la Agencia Reuters. En consecuencia, decidieron extender la declaración de estado de catástrofe para las dos zonas más perjudicadas por el fuego que padecen al mismo tiempo una ola de calor.

Los fallecidos fueron encontrados en la localidad de Santa Juana, que pertenece a la región del Biobío, ubicada a aproximadamente 500 kilómetros al sur de Santiago, que, con la región límitrofe de Ñuble, son las más afectadas por los incendios.

«Tenemos que lamentar que supimos de la confirmación de cuatro personas fallecidas», precisó Carolina Tohá, ministra del Interior, al presentar el balance con el número de muertos.

Foto: Reuters/ Mauricio Ulloa Gant

La funcionaria indicó que uno de los individuos perdió la vida calcinado y otro se cree que murió en un accidente al intentar huir del fuego. Aclaró que hasta ahora no cuentan con más información sobre los fallecidos y agregó que «además hay otras situaciones que se están evaluando de las cuales aún no tenemos información fidedigna».

Ante esta situación, aseguró que reforzarán los equipos terrestres y la flota de 63 aviones disponibles para luchar contra el fuego al tiempo que señaló que Chile aguarda la respuesta de firmas en Brasil y Argentina para brindarle más naves. Añadio también que se firmó un contrato gracias al cual el próximo lunes arribará un avión Ten Tanker, con una capacidad de 36.000 litros de agua.

«Las condiciones en los próximos días van a ser de mucho riesgo«, advirtió Tohá y remarcó que, en todo Chile en la tarde de hoy, se registraron  39 incendios en combate en las zonas de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Fotos: Reuters/ Mauricio Ulloa Gant

Por su parte, el viceministro del Interior Manuel Monsalve, sostuvo en diálogo con la prensa en Ñuble que luego del encuentro de coordinación local «estamos cerca de las 14.000 hectáreas consumidas» por el fuego.

El presidente chileno, Gabriel Boric, que se encontraba fuera del país por vacaciones, canceló su receso y viajaba por la tarde a las dos zonas más perjudicadas.

El fuego dañó un centenar de viviendas, por lo que se puso en marcha una red de albergues para acoger a las familias. En rutas y autopistas hay cortes de tránsito a raíz de los incendios y muchos municipios de la zona debieron ser evacuados.

Las dos regiones que se encuentran bajo catástrofe, se caracterizan por una importante actividad agrícola y forestal, cuentan con una población de aproximadamente dos millones de personas y están situadas a 400 kilómetros al sur de Santiago. Entre las dos suman 37.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Foto: Reuters/ Mauricio Ulloa Gant

La declaración de catástrofe que se establece cuando se desatan hechos de calamidad a nivel público, conlleva el despliegue de fuerzas armadas, el control de la seguridad pública y en esta oportunidad, más coordinación en la lucha contra los incendios.

En cuanto a la temperatura para el día de hoy, se preveé que superarán los 40 grados centígrados para Chillán, capital de Ñuble, donde el jueves se contabilizaron importantes focos. Al mismo tiempo, se esperan vientos intensos en esa región.

Para concluir, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo hincapié en que podrían haber nuevos focos debido a esas condiciones climáticas.

Foto: Reuters/ Mauricio Ulloa Gant

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.