Leyendo:
Francia: decretan alerta máxima terrorista
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Francia: decretan alerta máxima terrorista

Francia eleva la amenaza terrorista al nivel más alto después de la serie de ataques que hoy dejaron 3 muertos y heridos. Una mujer fue decapitada en una iglesia en la ciudad de Niza por un hombre que mató a otras dos personas y dejó a otras heridas, antes de que la policía le disparara y lo arrestara. La ola de asesinatos se produjo horas antes de que la policía matara a tiros a un hombre que empuñaba un arma después de amenazar a los transeúntes en la ciudad de Montfavet, cerca de la ciudad francesa de Aviñón.

En ambos incidentes, se alega que los atacantes gritaron «Allahu Akbar», que significa Dios es grande, una frase que los extremistas islamistas utilizan con frecuencia antes de lanzar un ataque mortal. Más tarde, un guardia de seguridad del consulado francés en Jeddah, Arabia Saudita, fue apuñalado y tuvo que ser trasladado al hospital.

El primer ministro Jean Castex elevó la alerta de seguridad de Francia a su nivel más alto y dijo que la respuesta del gobierno sería firme.

El guardia sufrió heridas que no pusieron en peligro su vida. En un comunicado de prensa, un funcionario dijo: «La embajada francesa condena enérgicamente este ataque contra un puesto diplomático que nada podría justificar».

Un representante del Consejo Francés para la Fe Musulmana condenó enérgicamente el ataque y dijo: «Como señal de duelo y solidaridad con las víctimas y sus seres queridos, pido a todos los musulmanes de Francia que cancelen todas las celebraciones de la festividad de Mawlid».

El primer ministro Jean Castex elevó la alerta de seguridad de Francia a su nivel más alto y dijo que la respuesta del gobierno sería firme.

Los asesinatos en Niza han atraído la condena de todo el mundo, incluido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien a principios de esta semana anunció que estaba tomando «acciones legales y diplomáticas» por una caricatura de él mismo en la revista francesa Charlie Hebdo. La caricatura muestra al presidente levantando el vestido de una mujer con velo.

Las relaciones entre Francia y Turquía son tensas después de que el presidente Emmanuel Macron asumiera una postura más dura contra el Islam radical. Macron también se ha comprometido a defender el secularismo tras la decapitación del profesor de francés Samuel Paty, quien mostró a los niños dibujos animados del profeta Mahoma en clase.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.