Leyendo:
Europa responde a las amenazas de Rusia con nuevas sanciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Europa responde a las amenazas de Rusia con nuevas sanciones

Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin decidiera iniciar una nueva ofensiva en los terrenos invadidos en Ucrania, sumando 300.000 reservistas al frente de batalla para intentar anexionarse esa franja de territorio, la Unión Europea decidió avanzar en nuevas sanciones.

Este jueves, los cancilleres del bloque mantuvieron una reunión extraordinaria y, a su término, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que no sólo condenarán fuertemente la embestida rusa, sino que además se impondrán nuevas medidas, las cuales no fueron especificadas, ya que deben ser discutidas y avaladas por los mandatarios, muchos de los cuales se encuentran en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

«Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referendos rendirán cuentas, y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible», anticipó Borrell.

En ese mismo comunicado, el diplomático calificó a la decisión de Putin como “última escalada de Rusia de su agresión ilegal”, pese a que la comunidad internacional realizó “numerosos llamados” para frenar el avance ruso y encarar una hoja de ruta rumbo al diálogo. “Rusia ha elegido el camino de la confrontación”, aseguró.

«Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario», dijo Borrell, y prometió que la UE seguirá “firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania».

En Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden también condenó esa nueva escalada rusa. «Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino, intentó borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia ha violado descaradamente los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas«, afirmó en su discurso, y agregó: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar«.

Respecto a cuáles puedan ser las nuevas sanciones europeas, existen numerosos trascendidos. Sin embargo, un grupo de líderes de la región vienen insistiendo desde hace meses en que se debe prohibir el acceso a territorio comunitario de los viajeros rusos, suspendiendo los visados.

Esa medida es impulsada por algunos de los países considerados del grupo más duro, mientras que otros explican que una decisión como esa podría dejar aislados a miles de rusos que intentan escapar de la guerra.

Esto cobra un nuevo significado tras la decisión de Putin de convocar a 300.000 reservistas adicionales para el frente ucraniano. Miles de hombres están intentando escapar del país para eludir el reclutamiento forzoso que se está realizando en varias regiones del país. Tal es así, que los vuelos al exterior se agotaron en apenas unas horas, mientras que las tarifas aumentaron exponencialmente. Además, las fuerzas armadas están disponiendo controles vehiculares en las fronteras para evitar un éxodo de convocados por vía terrestre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.