Leyendo:
España es el país de la Unión Europea con la mayor tasa de pobreza infantil, según Unicef
Artículo Completo 3 minutos de lectura

España es el país de la Unión Europea con la mayor tasa de pobreza infantil, según Unicef

España es el país de la Unión Europea (UE) con la tasa de pobreza infantil más alta, acorde con el informe «Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024» elaborado por Unicef.

La entidad precisó que uno de cada cuatro niños, lo que es igual a 20 millones, de los países de la UE se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

El ritmo de la desigualdad: habrá un billonario en una década, pero eliminar la pobreza llevaría dos siglos

Esto lleva a un incremento de 1,6 millones desde 2019 según el principal indicador de pobreza de la UE. Además detalló que de esos 20 millones de criaturas, más de dos millones, es decir, el 28% de la población infantil y adolescente, vive en España.

SALUD MENTAL

Otro punto que abordó la institución fue la salud mental: más de once millones de niños y jóvenes de toda la Unión Europea sufre alguna condición vinculada con la salud mental.

Hay 3.6 millones de nuevos pobres en Argentina: son personas de clase media con trabajo y salario

En ese sentido, hizo hincapié en que los adolescentes tienden más a padecer este tipo de problemas, tales como ansiedad y depresión. En cifras, una quinta parte de los adolescentes de 15 a 19 años los atraviesan.

Y en cuanto a la satisfacción vital de los jóvenes de 15 años, está se halla en baja: disminuyó desde el 74% de 2018 hasta el 2022 en 22 de las naciones que conforman la UE. En España el porcentaje está en 76% y esto la posiciona como la novena nación con los más importantes niveles de bienestar y satisfacción.

Nueva York demanda a las redes sociales «por alimentar la crisis de salud mental de los jóvenes»

«Las altas tasas de pobreza y exclusión social, los problemas de salud mental, la exposición a la contaminación y los numerosos riesgos ‘online’ privan a millones de niños de oportunidades y minan el potencial de la generación más joven de la UE«, aseveró Bertrand Bainvel, el representante de Unicef ante la UE.

CONTAMINACIÓN Y MUERTE

El estudio detalló que casi uno de cada 20 niños se encuentra expuesto a elevados niveles de contaminación por plaguicidas.

Buenos Aires, entre las capitales latinoamericanas con mayor contaminación en el aire

Durante 2019 murieron 472 niños y jóvenes a raíz de la contaminación atmosférica. España se ubica como el séptimo país con los peores niveles de contaminación del aire.

¿QUÉ RECOMIENDA UNICEF?

Unicef sostuvo que el próposito del estudio es «informar sobre la visión de la UE para los niños y las generaciones futuras», en especial acerca de quienes se ubican como los «más vulnerables y desfavorecidos».

Facebook e Instagram ocultarán contenido sobre suicidios o trastornos alimenticios a los adolescentes

Es por eso, que el organismo proporciona ciertas recomendaciones «para defender y fortalecer los derechos de la infancia» en la Unión Europea.

Por lo tanto, la entidad pone el foco en defender y apurar los avances respecto a los derechos de la infancia, a subir la inversión en servicios esenciales para garantizarlos. Además de tenerlos en cuenta «sistemáticamente» en todas las políticas y legislación de la UE.

Los chicos de la guerra: más de 50 millones de niños y niñas, desplazados por los conflictos armados

Por su parte, Unicef España solicitó efectuar una una deducción fiscal reembolsable de 120 euros por mes por cada hijo menor de 18 años. También extender la cobertura de medidas de conciliación, garantizar el presupuesto de los profesionales que se dedican a la salud mental y se especializan en menores.

Por último, incorporar a la infancia y la adolescencia en cuestiones fundamentales o firmar un pacto de Estado para la protección de la infancia en el ámbito de Internet.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.