Leyendo:
¿Desaire u olvido? Biden no le estrechó la mano a Lula en Nueva York
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Desaire u olvido? Biden no le estrechó la mano a Lula en Nueva York

Por Giulia Carbonaro, de Newsweek

El presidente Joe Biden pareció abandonar el escenario de las Naciones Unidas sin estrechar la mano de su homólogo brasileño, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mejor conocido como «Lula», el miércoles, en el último error que involucra al demócrata.

Al final de un discurso sobre los derechos de los trabajadores en el evento de Nueva York, la Asamblea General de la ONU, se puede ver a Biden estrechando la mano del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo, quien subió al podio después de los dos líderes, saludando a los audiencia y luego salir del escenario.

Las imágenes del evento muestran luego a un Lula visiblemente irritado, quien después de estrechar la mano de Houngbo miró a Biden y, al verlo salir del escenario, se giró haciendo un gesto con el brazo.

Está lejos de ser la primera vez que el 46º presidente se ve involucrado en un vergonzoso error público, ya que una vez admitió ser «una máquina de meteduras de pata». La serie de meteduras de pata y declaraciones erróneas que involucran a Biden se remontan a la época anterior a que fuera presidente y se han acumulado en las décadas que ha pasado en el ojo público.

Los oponentes de Biden han utilizado estos y otros episodios para alimentar una narrativa dañina sobre los supuestos problemas cognitivos del hombre de 80 años, pero verificadores de datos independientes a menudo han encontrado que estas afirmaciones son engañosas, como informó anteriormente Newsweek.

En diciembre de 2018, Biden admitió su tendencia a ponerse en situaciones incómodas como uno de los posibles inconvenientes durante su campaña de 2020 contra Donald Trump. «Pero Dios mío, qué cosa tan maravillosa comparada con un tipo que no puede decir la verdad», dijo entonces a los periodistas.

Newsweek contactó el jueves a la Casa Blanca y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para solicitar comentarios.

El tercer Lula: sus retos, su plan de gobierno y su impacto en la Argentina

A pesar de este error, Biden y Lula, que estrecharon la mano de los periodistas en Nueva York al menos en una ocasión, llegaron a un acuerdo sobre grandes cuestiones que afectan a Washington y Brasilia, y hablaron de fortalecer la relación entre los dos países.

«Esta reunión aquí, para mí, es más que una reunión bilateral», dijo Lula. «Es el renacimiento de una nueva era en la relación entre Estados Unidos y Brasil. Es una relación de iguales». El predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, tenía una relación conflictiva con Biden.

Sobre el tema central de la reunión, los derechos de los trabajadores, Lula afirmó: «No hay democracia sin sindicatos fuertes». Los dos líderes anunciaron una nueva asociación para apoyar a los trabajadores, luchar contra el trabajo forzoso e infantil, así como contra la explotación de los trabajadores, y garantizar que la transición verde no deje atrás a los trabajadores.

«Las dos democracias más grandes del hemisferio occidental están defendiendo los derechos humanos en todo el mundo y en el hemisferio, y eso incluye los derechos de los trabajadores», dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos se encuentra actualmente atravesando una huelga masiva en la industria automotriz (la huelga de la UAW), así como también acciones en curso de guionistas que impactan tanto a la industria del cine como a la televisión. A pesar de su apoyo al sindicato, recientemente rechazó una solicitud de los líderes del UAW para unirse al piquete.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.