Leyendo:
Brasil: un 30% de los empleados públicos deberán ser negros o mestizos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Brasil: un 30% de los empleados públicos deberán ser negros o mestizos

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, comunicó, mediante un decreto, una medida que busca fomentar la igualdad y diversidad racial en la administración pública.

El mandatario determinó que el 30% de los Cargos Comisionados Executivos/CCE y las Funciones Comisionadas Ejecutivas (FCE) en el sector público. Según la resolución, esos puestos deben estar ocupados antes del 31 de diciembre de 2025.

Foto: Twitter Lula Da Silva

«Lo que este Gobierno realizará en los próximos cuatro años será el desdoblamiento de lo que hicimos cuando creamos, el 21 de marzo de 2003, la Secretaria Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial», destacó el jefe de Estado en un acto en Brasilia.

Además, aseguró que «el racismo está en la raíz de la desigualdad, por eso hay que combatirlo como plaga en una plantación» por lo que explicó que con el decreto se busca «incentivar la presencia de personas negras en espacios decisorios y de liderazgo«.

Por lo tanto, dejó en claro que «sin igualdad de raza y género no habrá democracia«.

Foto: Twitter Lula Da Silva

LOS DETALLES DEL DECRETO

La medida indica que el criterio racial no debe tenerse en cuenta cuando exista una ley específica sobre selección de ocupantes de cargos públicos de confianza. 

A su vez, precisa que en caso de denuncias por irregularidades en la autodeclaración, se pondrá en marcha una comisión de heteroidentificación a fin de chequar los acontecimientos y resguardar el derecho a la plena defensa. Las denuncias tienen que hacerse preferentemente en la plataforma Fala.BR, o a través de un sistema integrado en ella.

Son consideradas personas negras las que se identifican como negras o pardas, acorde con el ítem de color o raza implementado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística/IBGE), y cuyas facciones fenotípicas las incluyen dentro de esa clasificación.

Con información de www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.