Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
«Sincerar los precios, unificar el tipo de cambio y ajuste fiscal»: las urgencias económicas del próximo presidente
Artículo Completo 8 minutos de lectura

«Sincerar los precios, unificar el tipo de cambio y ajuste fiscal»: las urgencias económicas del próximo presidente

Sergio Massa y Javier Milei: los dos nombres que se disputan hoy en un ballotage el poder en la Argentina para convertirse en el próximo presidente. Sea quién sea que gane, hay algo que ya se sabe, el contexto económico con el que deberá enfrentarse.

Para comprender más en detalle, la economía argentina, Newsweek Argentina conversó con el economista, Iván Carrino, quien lo primero que explicó fue cómo se imagina a Sergio Massa y cómo se imagina a Javier Milei frente al sillón de Rivadavia.

«Me parece que hay algunos temas que tiene el país que no admiten muchas soluciones diferentes», marcó y precisó: «Tenés el tema del cepo que tiene que ser eliminado, la inflación que exige una regla monetaria y el tema fiscal que exige un ajuste fiscal», por lo que subrayó: «Entonces en esos tres puntos las soluciones son muy claras: regla monetaria, ajuste fiscal y unificación del tipo de cambio».

Chouza: “El nuevo presidente va a tener que implementar un programa de estabilización con foco en la inflación”

«La diferencia está en que entiendo que si gana Massa va a intentar hacer alguna de estas cosas de manera más bien gradual, de a poco, sobre todo el tema del tipo de cambio», puntualizó.

«Y en el caso de Milei vemos seguramente un movimiento más rápido hacia eso: la dolarización implicaría salir del cepo más bien rápido, después iniciar alguna transición para dolarizar la economía», detalló y añadió: «Pero, en términos fiscales, Milei se ha mostrado como el más severo de todos: propone ajustar el gasto de manera muy fuerte y eso implicaría llegar al objetivo de forma más rápida».

Ballotage 2023: «La gente quiere vivir mejor, si gana Massa o Milei son detalles»

Por lo tanto, «veo que las diferencias están en términos de shock, gradualismo o mayor velocidad o menor velocidad del ajuste», pero dejó en claro que «evitar el ajuste es imposible y si se quiere evitar el ajuste porque es difícil políticamente implementarlo, la verdad es que entonces no vamos a ver ninguna solución a los problemas que tenemos».

DOLARIZACIÓN

«Obviamente me parece que si bien la dolarización, desde mi punto de vista es una alternativa válida y tiene sus puntos a favor, es interesante, es una solución efectiva, me parece que desde el lado del candidato no han trasmitido la tranquilidad de que se puede dolarizar a un tipo de cambio cercano a los $900 o $1.000″, marcó y puntualizó: «Entonces, hay mucha incertidumbre respecto a qué tipo de cambio se va a dolarizar».

Javier Milei ratificó la dolarización y la eliminación del Banco Central

«Y eso genera preocupación, con lo cual si ganara Milei me parece que ese primer día, después de la victoria, podemos ver cierto temblor en los mercados financieros», advirtió y especificó: Hay dos tipos de miedo que genera Milei: el primero es la dolarización porque no se sabe a qué tipo de cambio se dolariza, va a ser muy necesario que el día después se ponga muy claro un objetivo para calmar esa incertidumbre».

«Y por otro lado está el tema de cómo hace Milei, un outsider de la política, con un plan liberal radical, sobre todo para un país como la Argentina que está tan acostumbrada al intervencionismo estatal, para llevar adelante y para llevar a la práctica sus ideas», subrayó y anticipó: «Va a tener resistencia de la oposición, va a tener minoría en el Congreso, va a tener resistencia en la corporaciones organizadas en las calles, va a tener resistencia de un sector del empresariado. Ese miedo a la parálisis política también genera incertidumbre si gana Milei».

Cuando el dólar no era dólar: historia de ese papel verde que nos obsesiona

«Esos temas están un poco más morigerados con Massa. El establishment cree que Massa es un tipo centrado, más centrado que Cristina Fernández de Kichner, y con una capacidad de gobernar bastante mayor que la de Milei. Entonces si gana Massa es como que va a mantenerse un poquito el status quo», explicó.

INFLACIÓN: ¿ARGENTINA PUEDE SUFRIR UNA HIPER?

«No, no veo hiperinflación en ningún caso ni que gane Milei ni que gane Massa», sostuvo y adelantó: «Me parece que a partir de diciembre de este año la inflación empieza a resolverse, solo que creo que antes de tener una baja de la inflación vamos a tener una suba». «Entonces, es probable que el año que viene terminemos con 180% de inflación, pero bajando hacia la segunda mitad del año. Y bajando en el 2025″, precisó.

Tras el 8,3% de octubre, qué puede pasar con la inflación en noviembre

«Si la política monetaria es de shock, vamos a tener más inflación el año que viene y menos inflación en el 2025, una baja muy fuerte», afirmó y señaló: «Si la política monetaria es gradual, no veamos tanta más inflación en el 2024, pero en el 2025 vamos a seguir teniendo una inflación bastante alta, incluso cuando estemos en un camino descendente».

«Yo creo que cualquier candidato no puede darse el lujo de hacer cualquier cosa con ese tema», dejó en claro el entrevistado y remarcó: «Milei ya tiene una propuesta, de Massa aun todavía es una incógnita: yo lo que veo es un aproach gradual, pero sospecho que va a poner a alguien medianamente razonable en el Ministerio de Economía, alguien medianamente razonable en el Banco Central y eso de forma gradual va a llevar a un descenso de la inflación, pero lo primero que hay que hacer es ajustar todos los precios relativos de la economía: cepo, tarifas, precios congelados, nafta y eso implica mayor inflación a corto plazo».

Wall Street preveé una inflación del 300% para Argentina en el 2024

FMI: ¿QUÉ POSICIÓN DEBE TOMAR QUIEN ASUMA EL PODER?

«El próximo gobierno tiene que comprometerse a generar superávit fiscal, pagarle al Fondo Monetario Internacional lo que se debe, y tratar a toda costa de que caiga el riesgo país», aseveró.

En ese sentido, detalló: «Si a vos te cae el riesgo país, vos podés prescindir del Fondo e ir a buscar deuda a otros acreedores, ya no lo necesitás más al Fondo Monetario Internacional» y señaló: «Lo que pasa es que eso exige el ajuste fiscal y si vos no hacés eso, vamos a seguir teniendo estas tasas de riesgo país estratoféricas que destrozan el crédito y que rompen al sector privado de la economía porque el sector privado de la economía no puede endeudarse a tasas baratas».

BRICS, FMI, China: ¿Cómo debe posicionarse Argentina ante el mundo?

Es por eso, que enfatizó: «Cumplir con el Fondo implica por lo menos un menor riesgo país» y añadió: «Si el Fondo te pide que bajes el déficit fiscal no es porque se le ocurre, sino existiera el Fondo, Argentina igual tendría que bajar el déficit fiscal porque Argentina está en un grave problema de deuda que excede muchísimo al Fondo Monetario Internacional: Argentina debe 400 mil millones de dólares y al Fondo le debemos 45 millones, o sea, el problema es más grande que el Fondo».

Por lo tanto, insistió con que «es muy importante hacer un ajuste fiscal para poder reestablecer el crédito en el país y que empiece a funcionar la economía».

¿BANCO CENTRAL INDEPENDIENTE?

«Italia, España, Portugal, Francia no pueden emitir su propia moneda, la moneda la emite un ente autotarquico europeo supranacional que está fuera de su dominio que se llama Banco Central Europeo», explicó y por lo tanto sostuvo: «No es verdad que los únicos países que no emiten su propia moneda son Ecuador, Micronesia, eso es una falacia, es una chicana, es un argumento chanta, que está bien para el debate político, pero es una chicana».

¿Cuáles son los países del mundo que no tienen Banco Central?

«Entonces, acá lo que se busca es eso: quitarle el poder de tener la política monetaria a los gobiernos argentinos», puntualizó y consideró que «a la luz de la historia argentina, no parece una solución descabellada porque así como hay pocos países dolarizados, hacia donde vamos a ir en el caso de que ganara Milei, también hay muy pocos países que en el año 2023 tengan 140% de inflación, de hecho somos el cuarto país del mundo en términos de inflación y hace diez años que estamos entre los cinco países con más inflación del mundo porque todo el resto del planeta solucionó la inflación, salvo nosotros».

«Entonces, evidentemente tenemos alguna especie de compulsión o de problema que puede solucionarse con este tipo de recetas», afirmó.

Longobardi, Vilker y Berensztein en las Charlas Newsweek: video completo

¿UN CONSEJO PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE?

Frente a este contexto, si quien sea que resulte electo presidente, te llamara y te preguntara, por dónde empezar en lo económico, ¿qué le dirías?.  «Sincerar los precios de la economía, unificar el tipo de cambio, avanzar en un programa de ajuste fiscal y reformar toda la política monetaria», contestó Carrino y resaltó: «No importa si es dolarizando o haciendo un Banco Central independiente, tiene que cambiar de un día para el otro la política monetaria para bajar la inflación».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.