Leyendo:
Neumáticos: el Gobierno pidió «sensatez» mientras que otra empresa paralizará su producción
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Neumáticos: el Gobierno pidió «sensatez» mientras que otra empresa paralizará su producción

El conflicto entre el oficialismo y las empresas de neumáticos continúa y aun no se llegó a un acuerdo entre ambas partes. En ese marco, hoy la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, le exigió a los empresarios y sindicalistas del sector «sensatez» a fin de poder acordar un salario «razonable» y solucionar así la problemática.

En una entrevista al Gato Sylvestre en Radio 10, la funcionaria sostuvo: «Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores» e hizo hincapié en que «es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general».

Si bien admitió que es una discusión «compleja y delicada», remarcó que «se tiene que llegar a un acuerdo razonable, porque no se puede afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores».

En esa línea aseguró que «queremos que los trabajadores logren el aumento salarial que puedan obtener y que tengan todos los derechos que tienen que tener», «pero también tiene que haber un espacio de sensatez y de llevar adelante medidas que no afecten a la vida cotidiana de todas las personas«, insistió la integrante del Gobierno.

Por último, Cerruti destacó que «el gobierno impulsó la reapertura de paritarias en todas las instancias que fueron necesarias» y precisó que «en el caso del sector de neumáticos estamos interviniendo desde hace cinco meses cuando empezó el conflicto y buscamos una solución».

En ese sentido, indicó que «empezó como un conflicto sobre los salarios. Después, con los bloqueos, el tono fue cambiando» y volvió a subrayar que más allá de que «es una discusión compleja: hacemos un llamado a la sensatez. El sector de los neumáticos es importantísimo y transversal para todos».

LA DECISIÓN DE FORD Y TOYOTA

La automotriz Toyota frenará a partir de mañana, miércoles, su producción de vehículos en la planta ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires, a raíz de la falta de neumáticos.

La compañía les mandó una carta a sus proveedores en la que les señala la problemática salarial entre empresarios y trabajadores del sector.

«En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas», informó la empresa y recalcó que espera una «pronta solución» del  problema. Para concluir, pidió disculpas «por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en sus plantas productivas».

La marca es originaria de Japón y produce en Zárate la pick up Hilux y el SUV SW4, que son modelos que se comercializan en el mercado local y se exportan a diversos países de América Latina. En 2021, la firma logró su récord histórico de producción en nuestro país, con 146.000 unidades en total.

La decisión que Toyota llevará adelante por la escasez de neumáticos se suma a la que ya puso en marcha Ford, otra automotriz, que paró la producción en su planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Allí se producen alrededor de 300 camionetas por día y de ese número, el 70% se exporta.

Otras compañías del rubro, como Renault, Fiat, Volkswagen y Peugeot, están analizando proceder de forma parecida debido a la duración del conflicto, que ya llegó al quinto mes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.