Leyendo:
Empresas paralizaron la producción de neumáticos: hoy se espera una reunión clave
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Empresas paralizaron la producción de neumáticos: hoy se espera una reunión clave

La crisis por la producción de neumáticos sigue escalando y en los últimos días llegó a un punto de máxima tensión, al punto que las tres empresas del rubro decidieron paralizar las actividades ante el bloqueo sindical.

Bridgestone, Fate y Pirelli advirtieron que, ante los reclamos del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), iban a suspender la producción, lo que podría acrecentar más los problemas de abastecimiento.

El conflicto lleva cinco meses, debido a los desencuentros entre ambas partes por los acuerdos paritarios. Las empresas ofrecieron en la última instancia una oferta del 38% de aumento en tres cuotas para el segundo semestre, algo que no fue bien recibido por el gremio.

Tras un exabrupto en la reunión en el Ministerio de Trabajo por parte de Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, los sindicalistas decidieron sitiar las tres plantas de las empresas: La de Bridgestone en Llavallol, la de Fate en San Fernando y la de Pirelli en Merlo.

Desde Bridgestone, señalaron en un comunicado que “el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes”, y aseguraron que siguen “enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria 2021/2022”.

“Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, remarcaron, a la vez que advirtieron que aún no determinaron cuándo volverán a la actividad.

Por su parte, Fate decidió enviar una carta documento al gremio, en la que señalaron la “responsabilidad que le cabe a la entidad sindical por los daños y perjuicios que tales e ilegales acciones provoquen a la empresa”.

Además, resaltaron que pese a “las demás medidas que pudieran corresponder en el marco de los respectivos contratos individuales de trabajo del personal”, SUTNA deberá informar “con 24 horas de antelación cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes 23″ para reanudar la actividad.

Pirelli, la última en sumarse al cese de actividades, fue muy crítica con el sindicato, ya que aseguró que el bloqueo es una maniobra “ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática” que “viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo” y alteró “el flujo normal de la fábrica”.

“Este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, generan más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido”, manifestó.

La marca italiana también criticó que “nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente”, y lanzó una advertencia: “A partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fábrica paralizará totalmente las actividades productivas. Mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”.

REUNIÓN CLAVE

Luego del último encuentro, los representantes de las tres empresas productoras de neumáticos volverán a encontrarse con el representante de SUTNA este lunes en el Ministerio de Trabajo.

Si bien no se había confirmado la presencia del titular de la cartera, Claudio Moroni, se espera llegar a un acuerdo para llegar a un acuerdo y evitar que se empeore la situación de los trabajadores y del insumo.

Desde el sindicato advirtieron que “lucha no se detendrá” y anunció una movilización al ministerio para “exigir una respuesta” a su reclamo. Además de la mejora salarial, también piden que se pague un adicional los fines de semana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.