Leyendo:
Paro empresas de neumáticos: las opiniones encontradas de la política y del sindicalismo
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Paro empresas de neumáticos: las opiniones encontradas de la política y del sindicalismo

Las empresas frenaron la producción de neumáticos y se espera que hoy se reúnan con el Ministerio de Trabajo. Frente a ese panorama, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Rivadavia y remarcó que «es un paro que viene de hace muchos meses, desde abril, en un país que está con niveles de desocupación y planes sociales». «Además de eso se da el lujo de echar y cerrar empresas por paros salvajes y el Ministerio de Trabajo y el Gobierno no hacen nada», subrayó.

En esa línea hizo hincapié en que «el empleo es algo que hay que cuidar porque necesitamos empleo, trabajo y producción», pero «en vez de eso tenemos un grupo sindical que hace un paro absolutamente salvaje al punto del cierre de empresas», recalcó y advirtió que «las tres empresas del neumático van a dejar de producir y creo que el Ministerio de Trabajo debe tomar una decisión para impedir que estas empresas cierren».

La dirigente opositora solicitó que un juez intervenga penalmente y precise los daños que provocarían el cierre de esas fábricas y que garantice el empleo de los trabajadores que quieran producir. «Deben permitirle a los trabajadores entrar y tener conductas de todo tipo, penales y gremiales contra las personas que realizan un daño enorme que está en el código penal», aseguró.

La exministra de Seguridad coincidió con el planteo del diputado libertario José Luis Espert que sostuvo que habría que sacarle la personería gremial al sindicato que efectue bloqueos o paros, debido a que, se trata de medidas que pueden ocasionar un daño establecido en el Código Penal.

«El derecho de huelga es incompatible con la ruptura de nuestra fuente de trabajo, porque le haces huelga a qué?», se preguntó y por lo tanto, afirmó que «está muy bien lo que dice Espert de sacar la personería gremial al gremio, es algo que va a haber que reglamentarlo y tenerlo como una posibilidad, pero ahora, tiene que haber un freno a esta situación». «Hay que ponerle un parate a estos sindicalista que ya no son sindicalistas», aseveró y cuestionó: «¿Qué sindicalista cierra la fuente de trabajo?¿A quién están defendiendo?». Para concluir, remarcó que son gremialistas que reciben «un sueldo alto».

Por su parte, Pablo Moyano, secretario general de la CGT y titular de Camioneros, habló con Antonio Fernández Llorente hoy en la 990 y explicó que «hay una relación entre nuestro gremio y el de neumáticos por la cantidad de camiones que transportan productos». «El conflicto es grave y los empresarios de la actividad están alertando también que no pueden cambiar los rodados de los vehículos»,precisó.

Lejos de quedarse callado, recordó que «nosotros estamos por empezar las paritarias» y en consecuencia, advirtió: «Esperemos no encontrarnos con ninguna sorpresa por parte de los empresarios, porque vamos a empezar con medidas si no se logran los salarios que merecen los camioneros». En ese punto, adelantó que «pediremos no sólo un aumento importante sino también un aumento de varios adicionales de distintas ramas y un bono de fin de año».

En ese contexto, aseveró que «la voracidad de ciertos sectores hace que remarquen precios para seguir ganando» al tiempo que sostuvo que «hay medidas que se pueden ir dando para favorecer los bolsillos de los trabajadores: que participen de las ganancias, que se elimine el impuesto al trabajo».

Por último, arremetió contra Matías Tombolini y afirmó que «el secretario de Comercio está más preocupado por las figuritas que por el aumento del pan o los productos básicos». «No se puede decir que la inflación es una sensación», remarcó y aseguró que «sabemos quiénes son los cuatro o cinco que aumentan«.

«Algunos sectores del gobierno demuestran cierta incapacidad para ponerse al frente de lo que está pasando«, agregó y cerró: «Ojalá que con el anuncio del ministro Massa empiece a mejorar el tema de la inflación que ya es terrible» en referencia a la decisión del funcionario de terminar el 30 de septiembre con el programa de fomento de exportaciones.

Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda, también conversó con Fernández Llorente este lunes en la 990, sobre el paro de las compañías de neumáticos y contó que «en un rato voy a estar acompañando a los trabajadores del neumático, que vuelven al Ministerio«. «En este conflicto, uno de los sectores patronales que ha ganado como nunca quiere resolver esto con un aumento del 38% cuando hay una inflación del 100%«, subrayó.

Ante esa situación, dejó en claro que «acá está en juego el tema de las importaciones» y sin guardarse nada sostuvo que «la ausencia del Ministerio de Trabajo no es neutral sino a favor de las empresas», por lo tanto, afirmó que «no hay posibilidad de diálogo en estas cuestiones».

«Las empresas quedan en un lugar muy cuestionable porque forman precios, colaboran con el incremento de la inflación y se llevan los dólares que necesita la Argentina«, marcó e ironizó: «Estamos en un Ministerio de Recursos Humanos más que de Trabajo».

Es por eso, que en defensa de los trabajadores, aseguró que «acá se reclamó de manera legítima con una huelga y mirá cómo les responden» y precisó que «lo primero que me aclararon los trabajadores es que no cobran lo que se dijo, eso los afectó mucho». Nuevamente apuntó contra los dueños de las firmas y remarcó que «los empresarios quieren dar la idea de ser buenos y contemplativos».

Es por eso, que insistió con que «hay que discutir la inflación, la situación de estos empresarios, las jubilacione», pero consideró que «estamos discutiendo cosas que sólo le interesan a la dirigencia política» como la realización o no de las PASO.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.