Leyendo:
«Argentina, 1985», la película argentina elegida para competir por el Oscar
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«Argentina, 1985», la película argentina elegida para competir por el Oscar

Luego de recibir buenas críticas y premios a nivel internacional, “Argentina, 1985” fue seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Oscar.

El film dirigido por Santiago Mitre se impuso por sobre otras producciones nacionales, y ahora entrará en la carrera por ser elegida para formar parte de la terna en la categoría Mejor película internacional.

La película, que tiene a Ricardo Darín y Peter Lanzani como protagonistas, tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, en donde recibió una de las ovaciones más extensas y estuvo cerca de ganar el León de Oro. Luego, obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

La sinopsis oficial dice que “Argentina, 1985” está “inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados”.

Ahora, será la Academia de Hollywood la que definirá cuáles son las películas que integrarán la terna final. Al momento, hay 69 postuladas para competir por el gran galardón en 2023.

Hasta la fecha, Argentina tuvo siete películas argentinas que formaron parte de esta categoría. La última fue “Relatos Salvajes”, dirigida por Damián Szifron, que fue una de las elegidas en 2007.

De estas, dos resultaron ganadoras: “La historia oficial”, en 1985; y “El secreto de sus ojos”, en 2009. Curiosamente, ambas tienen conexión con “Argentina, 1985”, ya que la primera también narra los hechos ocurridos tras la última dictadura militar, mientras que la segunda tiene a Ricardo Darín como protagonista.

Mientras se define si será elegida para competir por el Oscar, este jueves 29 de septiembre tendrá su estreno en las salas del país. Cabe mencionar que, por un conflicto en la ventana para su proyección, no podrá verse en las grandes cadenas de cines.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.