Leyendo:
Insólito: Milei quiso explicar la baja en la inflación con un bot que publicaba datos falsos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Insólito: Milei quiso explicar la baja en la inflación con un bot que publicaba datos falsos

El presidente Javier Milei cometió un insólito error al querer justificar la baja de la inflación, ya que utilizó datos de un bot de X (ex Twitter) que publicaba datos falsos sobre la caída de los precios en supermercados.

El mandatario se refirió a la discusión del ministro de Economía, Luis Caputo, con empresarios del sector, a quienes les recriminó por poner promociones como 2×1 para vender los productos en vez de bajar los valores por unidad, ya que de esa forma no impacta en la medición de la inflación.

Caputo aseguró que «la inflación está a niveles de un dígito», pero que «el INDEC no lo refleja»

“Frente al desastre que nosotros heredamos, la escala nominal que tenía la gente era mucho más alta. Pensaron en un dólar a $3.000. Nadie se imaginó que la base monetaria iba a quedar clavada en el mismo nivel de diciembre”, explicó en una entrevista con Neura.

Milei destacó que tras el encuentro con Caputo, los supermercados “dejaron de informar con el 2×1 y empezaban a mostrar los precios con baja de precio, con descuentos”. Y para justificarlo, utilizó datos de dos cuentas de X: @Bot_Jumbo y @BotCoto, las cuales publicaban la variación de la canasta básica en ambas cadenas.

¿Inflación en un dígito? Alentadores pronósticos de las consultoras privadas

El Presidente afirmó que en Coto, la variación de precios al 8 de marzo fue del 4,23%, mientras que al 8 de abril fue del 0,22%. Por su parte, el robot de Jumbo señalaba que al 19 de marzo hubo una suba en alimentos del 5,22%, pero al 8 de abril la variación era de -4,52%. “Eso es deflación, caída de precios. Se va a derrumbar la tasa de inflación”, dijo Milei sonriente.

Sin embargo, luego de su mención en la entrevista, la cuenta del bot de Jumbo hizo un posteo en el que informó que todos los datos que publicaba eran falsos y hasta cuestionaron al mandatario.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, escribieron.

Al respecto, pidieron disculpas “a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente”. También las hizo extensivas a Luis Caputo, quien recientemente también mencionó los datos de las redes sociales en una entrevista con TN para afirmar que hay una “deflación de entre el 3 y 5%”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.