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El turismo y su lucha por encontrar personal: tras la pandemia, hallar talentos se convirtió en el nuevo desafío
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El turismo y su lucha por encontrar personal: tras la pandemia, hallar talentos se convirtió en el nuevo desafío

La pandemia trajo muchos cambios en el mundo del trabajo y dos de los sectores más afectados fueron el del turismo y la hotelería. En la actualidad, una de las dificultades que siguen teniendo es la falta de talentos, las complicaciones para encontrar al personal adecuado.

Hoy, en una charla titulada: «La búsqueda y retención del talento en la tercera década del siglo XXI, ¿Mitos, realidad o verdad a medias», organizada por Site América en Museo Tango, Adrián Büchner, presidente y fundador de Compass Latam, desarrolló esta temática en la que planteó ciertos puntos clave y también algunas reflexiones.

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Todos los presentes coincidieron en que luego del Covid-19, mucha gente que trabajaba en tursimo se fue a otros sectores, por lo que cuando el rubro se reactivó, costó muchó encontrar profesionales por lo que la calidad bajó.

En esa línea lo primero que marcó Büchner fue la «preocupación que hay por la búsqueda y la retención del talento» y aquí señaló que una problemática para dar vuelta este panorama es que «todavía se sigue interpretando el mapa del siglo XX», señalando así la necesidad de adapatarse a la realidad de hoy.

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Aquí indicó que la idea de trabajar de por vida en una empresa ya no está vigente entre los jóvenes de 25 a 40 años, debido a que, «viven otra realidad» y agregó: «Viven en el mismo planeta pero en otro mundo».

Por lo que se preguntó: «¿La gente que buscó realmente existe?» y contestó que «sí, pero que para dar con estas personas, tengo que cambiar mis expectativas».

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Para el profesional, el desafíó está en hallar «mano de obra y actitud calificada» y aquí mencionó el concepto de «contrato piscológico» que consiste en la relación entre un empleador y cada uno de las personas que trabajan en ese lugar. Es un acuerdo no escrito sobre las conductas y compromisos de ambas partes.

Luego puso el foco en la cultura organizacional y aseguró que esta «puede hacer descarrilar a una organización, si los líderes son personas tóxicas». Además, añadió que «las nuevas generaciones no toleran el maltrato por lo que ante una situación de ese tipo, deciden responder».

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Es por eso que es clave que la cultura interna sea buena porque eso se verá reflejado en el trato con el cliente.

Sobre cómo elegir al personal adecuado, señaló que «muchas veces ante la urgencia se incorpora a gente no adecuada» y explicó que en este rubro «hay que ser polifuncional porque no tenemos tanto recurso humano».

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«Cuando alguien pasa el umbral de la puerta de calidad, hay que intentar que se acerque lo más posible a lo que estamos buscando, debido a que, no existe un robocop que se adapte a todo», concluyó.

 

 

 

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