Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El Gobierno creó un programa para implementar la inteligencia artificial en la Justicia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Gobierno creó un programa para implementar la inteligencia artificial en la Justicia

El Gobierno nacional creó un nuevo programa con el que busca implementar el uso de la inteligencia artificial en la Justicia, para agilizar los procedimientos y brindar mayores respuestas a la ciudadanía.

A través de la resolución 111/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó el lanzamiento del Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia.

Esta unidad trabajará bajo la órbita de la Unidad Gabinete de Asesores de la mencionada cartera, y estará a cargo de Diego Carlos Guerendiain. Además, tendrá un Comité Consultivo con especialistas sobre la temática, que trabajarán “ad honorem”.

Por primera vez un robot actuará como abogado en un juicio

Dentro de los objetivos, el programa buscará “promover las acciones necesarias en el uso de Inteligencia Artificial (IA), para mejorar las respuestas y los procedimientos administrativos y los procesos judiciales frente al desafío que plantea la alternativa de las herramientas digitales y la necesidad de brindar respuestas efectivas y con celeridad a la ciudadanía”; y garantizar que “su uso sea en observancia de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, entre otros.

El Gobierno consideró que “la Inteligencia Artificial contribuye a brindar una prestación pública transparente y su uso aumenta la eficiencia y la simplificación de los procesos, mejorando la calidad del servicio de justicia en favor de la ciudadanía”.

“Deviene imperioso aproximarse a la Inteligencia Artificial (IA) de forma interdisciplinar en el acceso a la justicia, resguardando los derechos individuales y colectivos”, afirmaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.