Leyendo:
Baradel contra el nuevo aumento del salario mínimo: «No lo avalamos»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Baradel contra el nuevo aumento del salario mínimo: «No lo avalamos»

El martes pasado el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil mantuvo una reunión con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en la que determinó el nuevo sueldo con sus respectivos aumentos.

«NO AVALAMOS EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO»

Hoy, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, charló con Antonio Fernández Llorente en La 990 y al ser consultado sobre el nuevo salario mínimo, dejó en claro que «nosotros no lo avalamos» porque «es absolutamente insuficiente». En esa línea, remarcó que «el tema de la distribución del ingreso es fundamental» e insistió con que «es un salario muy bajo».

Respecto a «quién impone el número», precisó que «hubo un acuerdo que fue votado por empresarios» al tiempo que aclaró que «el Consejo del Salario lo integramos las centrales sindicales más la representación de los empresarios». En ese punto, hizo hincapié en que «las dos CTA no votamos ese salario» pero «el resto de las representaciones sí, como la CGT». No obstante, marcó que «la CGT votó a favor con críticas, como las de Pablo Moyano».

«EL NÚMERO DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MOVIL TERMINA SIENDO MÍNIMO PERO NO VITAL»

Frente a ese panorama, subrayó que «cuando nosotros planteamos el tema de suma fija es para resolver la situación de los que menos tienen» y sumó: «El tema de las paritarias, lo mismo porque los que tenemos paritarias tenemos unas herramientas para poder defender el tema del salario, pero el Consejo del Salario tendría que ayudar a mejorar la situación de los que menos tienen».

Lejos de quedarse callado, aseveró que «el número que determina el Salario Mínimo, Vital y Móvil termina siendo mínimo pero no vital».

«SE DEBERÍA TENER MAYOR DETERMINACIÓN PARA ENFRENTAR A LOS FORMADORES DE PRECIOS»

Además, aprovechó para apuntar contra el Gobierno anterior y afirmó que «el daño que está haciendo a nuestro país la deuda que contrajo (Mauricio) Macri», debido a que, fue «fuga de capitales». Pero también, arremetió contra la gestión actual y consideró que «se debería tener mayor determinación para enfrentar a los formadores de precios, sin ninguna duda» e insistió: «El tema de la informalidad y la redistribución del ingreso».

Consideró que «es ahí donde está el descontento de muchos sectores de nuestra población» y cuestionó que «el esquema neoliberal dice que primero hay que crecer para después distribuir». «Pero, eso es mentira, le mienten a la sociedad», afirmó y lanzó: «Crecen, concentran la riqueza y jamás la distribuyen».

En cambio, sostuvo: «Nosotros entendemos que para crecer hay que distribuir», debido a que, «eso genera que las ganancias tan altas de algunos sigan siendo ganancias, pero no tan exohorbitantes».

«Si vos le aumentás el salario al trabajador, el trabajador lo utiliza en ir a adquirir bienes y servicios, mejorar la calidad de vida de el y la de su familia», indicó y explicó: «Eso significa mayor demanda y a mayor demanda, mayor producción en el mercado interno. Y a mayor producción del mercado interno, mayor producción de puestos de trabajo, mayor cantidad de puestos de trabajo, mayor distribución», destacó y aseveró que «así se genera un círculo virtuoso».

BARADEL LE RESPONDIÓ AL CHINO NAVARRO: «NO ME INTERESA POLEMIZAR CON OPINÓLOGOS SERIALES»

Al ser consultado acerca de las declaraciones del Chino Navarro contra Axel Kicillof quien manifestó: «¿Creemos que la Argentina está mal gobernada y que la provincia de Buenos Aires es Suiza?», Baradel fue claro y expresó: «No me interesa contestarle porque son opinólogos» al tiempo que marcó: «Lo que sí te voy a decir es, que desde que yo tengo uso de la memoria, es una de las mejores gestiones que ha tenido la Provincia de Buenos Aires».

«En educación ni hablar», aseguró y detalló: «La recuperación que está haciendo de todo lo que venía relegado en educación y de todo el daño que hizo Juntos por el Cambio en cuatro años, la inversión que se está haciendo en el sistema educativo es inédita: si una la compara no solo con la gestión de (María Eugenia) Vidal que fue malísima sino con otras gestiones de la Provincia de Buenos Aires».

Además, resaltó que «nuestra paritaria terminó en el 106%» y en una clara crítica a la gestión de Vidal, recalcó: «No tuvimos que movilizarnos, reclamar, hacer conferencias de prensa: le presentábamos una nota al Ministerio y le pedíamos que se aplique la cláusula de readecuación y nos convocaban a discutir y se readecuaba».

Por lo tanto, fue contundente y manifestó: «No me interesa polemizar con nadie y menos con opinadores seriales».

Ritondo apuntó contra Baradel: «Es casi el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.