Leyendo:
Un iceberg del tamaño de La Matanza se desprendió de la Antártida
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Un iceberg del tamaño de La Matanza se desprendió de la Antártida

Por Martha McHardy, de Newsweek

Un enorme iceberg del tamaño de Las Vegas (o de La Matanza, para trazar una equivalencia argentina) se ha desprendido de una plataforma de hielo de la Antártida.

Los mapas creados con equipos GPS muestran el iceberg de 235 millas de largo que se desprende de la plataforma de hielo Brunt, que tiene 500 pies de espesor. El Servicio Antártico Británico dijo que la ruptura se produjo en las primeras horas del lunes después de que apareciera repentinamente una grieta en la plataforma de hielo hace unas semanas.

La ruptura es el tercer desprendimiento importante de un iceberg en esta área en los últimos cuatro años y tuvo lugar aproximadamente una década después de que los científicos del British Antártico Survey detectaran por primera vez el crecimiento de vastas grietas en el hielo. No se cree que el desprendimiento esté relacionado con el cambio climático, según la encuesta.

Muchos científicos creen que el aumento de la temperatura del mar y del aire provocado por el cambio climático, así como el derretimiento de la superficie, están contribuyendo a una mayor pérdida de hielo. Se cree que estos factores contribuyen al desprendimiento del hielo que forma los icebergs.

Pero Oliver Marsh, glaciólogo del Servicio Antártico Británico que ha pasado cuatro temporadas trabajando en la plataforma de hielo Brunt, dijo que ninguno de estos factores parece haber causado la ruptura.

«El desprendimiento de estos grandes icebergs no suele ser un indicador del cambio climático», dijo a Newsweek. Dijo que el parto más reciente era «esperado».

«Este iceberg se desprendió debido al movimiento de la plataforma de hielo hacia un punto fijo en el fondo marino, conocido como McDonald Ice Rumples», dijo. «Con el tiempo, esto creó una tensión de flexión en el hielo al norte de Halloween Crack, que aumentó hasta superar un valor crítico. Este proceso no es inusual».

https://x.com/adrian_luckman/status/1793197028878487994?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1793197028878487994%7Ctwgr%5E2913e6fd9aae30ce312fa743db7d10354572bdfe%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.newsweek.com%2Fantarctica-iceberg-break-las-vegas-1903458

Marsh añadió que la ruptura ha reducido el área total de la plataforma de hielo a su «menor extensión desde que comenzó el seguimiento».

«El desprendimiento de icebergs tabulares es parte del comportamiento natural de las plataformas de hielo, pero a menudo causa grandes cambios en la geometría de las plataformas de hielo y puede afectar la circulación oceánica local», dijo. «Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura».

Mientras tanto, Peter Fretwell, del British Antártida Survey, dijo a Newsweek que el iceberg podría afectar la seguridad de una colonia de pingüinos en la zona.

«La colonia de pingüinos emperador de Halley Bay se trasladó recientemente a la boca de la grieta de Halloween, por lo que el desprendimiento del nuevo iceberg que formó un lado de esa grieta afectará seriamente la estabilidad del hielo marino en el que se reproducen esos pingüinos», dijo.

«Queda por ver si este hielo marino menos estable permanecerá intacto el tiempo suficiente para que las aves críen a sus polluelos, pero lo monitorearemos de cerca por satélite desde ahora hasta diciembre, cuando las aves jóvenes emplumen», dijo Fretwell.

Un iceberg gigante se desprendió de la Antártida y está flotando a la deriva por el océano

Adrian Luckman, profesor de geografía en la Universidad británica de Swansea que estudia las plataformas de hielo de la Antártida, dijo que es «preocupante» que se hayan producido tres desprendimientos de icebergs en los últimos cuatro años.

«Las plataformas de hielo flotantes de la Antártida crecen gradualmente por el flujo de hielo y se reducen episódicamente por el desprendimiento de icebergs. El equilibrio entre estos dos procesos afecta su capacidad para retener el hielo en tierra», dijo.

«Por lo tanto, es preocupante que incluso en este sector relativamente frío de la Antártida se hayan producido tres grandes desprendimientos de icebergs en los últimos tres o cuatro años», continuó. «La plataforma de hielo Brunt proporciona muchos datos que nos ayudarán a comprender el proceso de desprendimiento y predecir la evolución futura de estos importantes cuerpos de hielo».

En noviembre de 2023, uno de los icebergs más grandes del mundo (aproximadamente cinco veces el área de la ciudad de Nueva York) se desprendió de la Antártida después de permanecer pegado al fondo marino durante 30 años.

A23a, que tiene un área de 1.500 millas cuadradas, se separó de la masa de tierra helada del sur en 1986, pero quedó anclada en el Mar de Weddell, que se encuentra al sur de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Había estado a la deriva durante varios años antes de que el año pasado pasara de la Península Antártica al Atlántico sur. Siete meses antes, un iceberg que medía alrededor de 1.158 millas cuadradas de área (aproximadamente cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York) se alejó de la Antártida.

Los icebergs son una de las diversas formas de pérdida de capas de hielo que contribuyen al aumento del nivel del mar. Entre 1992 y 2018, la pérdida de hielo en la Antártida y Groenlandia elevó el nivel del mar en siete décimas de pulgada. «Si bien el iceberg es grande, en términos de la Antártida en su conjunto es bastante pequeño», dijo Marsh, «y como ya está flotando no tiene un impacto directo en el aumento del nivel del mar».

Publicado en cooperación de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.