Leyendo:
Rusia: el misterio detrás de los perros azules
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia: el misterio detrás de los perros azules

Las imágenes tomadas en Dzerzhinsk, 370 kilómetros al este de Moscú, se volvieron virales. Los perros con pelajes en distintos tonos de azul fueron vinculados con una planta química cercana fuera de funcionamiento. Según un examen inicial realizado por expertos en los animales, el grupo de perros no sufre efectos adversos para la salud.

Los perros fueron vistos próximos a una fábrica que producía plexiglás y ácido cianhídrico antes de quebrar en 2015. Su exgerente de quiebras, Andrey Mislivets, le había dicho a la agencia de noticias RIA que los perros vagaban con frecuencia por el área y que el sulfato de cobre azul brillante, al que los animales pudieron haber estado expuestos, estaba almacenado en el sitio de la fábrica abandonada.

Las fotografías, que fueron compartidas en el sitio web de la red social VK y reportadas por los medios de comunicación rusos, generaron preocupación por el bienestar de los animales y especulaciones sobre la autenticidad de las imágenes.

Las autoridades de la ciudad negociaron con la empresa petroquímica Orgsteklo el permiso para ingresar a los terrenos de la fábrica cerrada. Más tarde, siete perros fueron llevados al hospital veterinario Zoozachita-NN en la cercana Nizhny Novgorod para su examen.

Los expertos en animales dijeron que no había ninguna razón para suponer que el color azul en su pelaje tendría un efecto negativo en su salud, informó Komsomolskaya Pravda.

En un comunicado al medio de comunicación RBC, el director del centro veterinario, Vladimir Groisman, dijo: «Ya hemos realizado un análisis inicial en los animales. El análisis general de su sangre y heces mostró niveles normales para todos ellos, incluida su bioquímica».

Groisman había dicho anteriormente que los perros probablemente se habían escondido del frío y que sus pelajes estaban manchados por residuos químicos. Dudaba que los perros pudieran haber sido atrapados y luego pintados, y dijo que los animales parecían estar bien alimentados y alertas, informó el sitio de noticias local Vgorode. «Aún no sabemos qué causó el teñido del pelaje de los perros. Esto requiere análisis a gran escala, lo que no podemos hacer aquí», agregó.

Los perros serán puestos en observación durante una semana, mientras que dos de los animales han encontrado nuevos dueños, informó RIA.

El grupo de bienestar Humane Society International ha expresado su preocupación por las condiciones de los perros y ha pedido a las autoridades de las ciudades rusas que implementen programas de esterilización y vacunación para proteger el bienestar de los perros callejeros.

Mientras tanto, la rama de Nizhny Novgorod y Mordovia del Servicio Federal de Supervisión de Recursos Naturales, conocida como Rosprirodnadzor, ha iniciado una investigación sobre la causa del incidente. En un comunicado a Newsweek, Rosprirodnadzor, dijo que estaba preparando el procedimiento legal que permitiría inspecciones periódicas en el lugar de la fábrica.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Una alianza entre indígenas y científicos para salvar al cóndor de la extinción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.