Leyendo:
Coronavirus y desigualdad: el 75 % de las vacunas se concentra en solo 10 países
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Coronavirus y desigualdad: el 75 % de las vacunas se concentra en solo 10 países

Más de 130 países no han recibido el día de hoy una sola dosis de las vacunas contra COVID-19, informó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien denunció además que el 75 por ciento de las inmunizaciones aplicadas hasta este momento se han concentrado solamente en diez países desarrollados.

“En este momento, la distribución equitativa de las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad; sin embargo, la vacunación ha sido tremendamente injusta y desigual”, dijo este miércoles António Guterres.

Advirtió: “Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur global, mutará una y otra vez”, e hizo un llamado al G20 para crear un grupo de trabajo que elabore un plan mundial de inmunización y movilice su financiamiento.

 

«La vacunación ha sido tremendamente injusta y desigual”, dijo este miércoles António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

 

El Plan Mundial de Vacunación puede reunir a todos los actores con poder, experiencia científica y capacidades financieras y de producción, comentó. “El Plan debería incluir a todos los países con capacidad de desarrollar o producir vacunas si se contara con las licencias para hacerlo. “Para orquestar la implementación y financiamiento del Plan, el Grupo de Trabajo actuaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos e instituciones relevantes”, señaló.

Además Guterres dijo que la reunión del G7 a finales de esta semana “puede generar el empuje para movilizar los recursos financieros necesarios”. Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, António Guterres aseguró que el inicio de la vacunación ha sido una esperanza para el mundo entero, por lo que, afirmó, “esta capacidad científica debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta, recordando que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Guterres aseveró que “juntos, podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y confianza en las vacunas. Podemos vencer esta enfermedad. Y podemos hacer que nuestras economías vuelvan a funcionar”.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

También podría interesarte: Llegaron de India 580 mil dosis de Covishield desarrollada por Oxford y AstraZeneca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.