Leyendo:
Oceanic City: Cómo será la primera ciudad flotante sostenible del mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Oceanic City: Cómo será la primera ciudad flotante sostenible del mundo

Tras más de dos años de proyecciones, el gobierno de Busan, en Corea del Sur, dio a conocer más detalles sobre el proyecto desarrollado por la empresa estadounidense Oceanix.

Tras la reunión del cofundador de Oceanix con la ONU llevada a cabo esta semana, se informó sobre los planes para comenzar a diseñar las plataformas de la primera ciudad flotante del mundo, ubicada en la ciudad portuaria de Busan, la segunda ciudad más poblada del país después de la capital, Seúl.

Conocida como «Oceanix Busan», servirá como el «primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo», con el objetivo de ser «una infraestructura a prueba de inundaciones que se eleva con el mar», abasteciendo su propia comida, energía y agua.

Según NBC News, la nueva ciudad – creada en una asociación entre ONU-Hábitat, la ciudad de Busan y Oceanix, una firma de diseño sostenible con sede en Nueva York­–, consistirá en tres plataformas flotantes conectadas entre sí y a la tierra por puentes. Dichas plataformas estarán recubiertas con Biorock, un material que es más duro que el hormigón pero que flota. “Biorock es el único material de construcción marino que crece, se cura a sí mismo y se fortalece con el tiempo”, afirma Oceanix. Mientras que los edificios no tendrán más de cinco niveles de altura y estarán hechos con otros materiales livianos como madera y bambú.

Con una extensión de seis hectáreas, la ciudad flotante albergará en una primera etapa a una comunidad de 12.000 personas. Pero tiene el potencial de expandirse a más de 20 plataformas y albergar a más de 100.000 personas.

“Las plataformas flotantes van acompañadas de decenas de puestos productivos con paneles fotovoltaicos e invernaderos que pueden expandirse y contraerse con el tiempo según las necesidades de Busan”, según la ONU.

Tendrá tres barrios diferentes, cada uno con un propósito diferente. Una plataforma será un área de alojamiento para los visitantes, diseñada para «maximizar las vistas frente al mar», esta área también ofrecerá negocios y propuestas gastronómicas. Otra plataforma servirá como sala de estar con edificios residenciales, un patio trasero comunitario y otros espacios públicos; y una tercera plataforma que servirá como centro de investigación contará con un jardín de invierno compartido que «cultiva alimentos en un bosque de torres hidropónicas para que todos disfruten», según Oceanix.

MISIÓN: UNA CIUDAD 100% SUSTENTABLE

La ciudad totalmente sostenible se ejecutará en seis sistemas interconectados que, según la ONU, “generan el 100% de la energía operativa requerida a través de paneles fotovoltaicos flotantes y en la azotea”.

Estos sistemas incluyen cero residuos y sistemas circulares, sistemas de agua de circuito cerrado, alimentos, energía neta cero, movilidad innovadora y regeneración de hábitats costeros. Además, sus sistemas de cero residuos tienen como objetivo convertir los residuos en energía, materia prima agrícola y materiales reciclados.

También se espera que los residentes y visitantes viajen en bicicleta o a pie, ya que no habrá automóviles ni trenes tradicionales en la ciudad.

Aún no comenzó la construcción, pero se espera que una vez iniciada, demore dos años y no es probable que se complete antes de 2025.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.