Leyendo:
Los últimos ocho años fueron los más calurosos: sus consecuencias a nivel mundial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los últimos ocho años fueron los más calurosos: sus consecuencias a nivel mundial

Los últimos ocho años fueron calificados como los de mayor calor por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En un estudio denominado «Estado del clima mundial 2022«, la entidad precisó que las graves olas de calor, las sequias y las inundaciones perjudicaron «a millones de personas y ocasionaron pérdidas valoradas en miles de millones«.

En esa línea remarcó que «desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar» y detalló que «ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año ha marcado un nuevo máximo».

Según precisó, el 10 % del incremento del nivel del mar, que se evidenció a escala global desde que empezaron a hacerse las mediciones por satélite hace aproximadamente 30 años, se núclea en los últimos dos años y medio.

Además, agregó que el ritmo de aumento del nivel del mar «se ha duplicado en los últimos 30 años«, lo cual se traduce para los países de baja altitud y para los millones de habitantes de lugares costeros en «una grave amenaza a largo plazo«.

LA PREOCUPACIÓN POR LOS GLACIARES

El informe hizo hincapié en que este año fue «excepcionalmente duro» para los glaciares de los Alpes, ya que, los primeros hechos llevan a pensar en «un deshielo sin precedentes«. En ese sentido, recalcó que el manto de hielo de Groenlandia perdió masa por vigésimo sexto año consecutivo y que por primera vez en el mes de septiembre se contabilizaron lluvias en vez de nevadas.

Ante ese panorama, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, aseguró que «ya es demasiado tarde para muchos glaciares y el deshielo continuará durante cientos, o incluso miles de años» y añadió que «ello acarreará graves consecuencias para la seguridad hídrica».

LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

«Cuanto mayor sea el calentamiento, peores serán las consecuencias«, advirtió Taalas, quien detalló que «los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París».

Por último, el organismo cree que la temperatura media este año en el mundo será mayor a los 1,15 (de 1,02 a 1,28 °C – grados centígrados-), número que se registró en la etapa preindustrial , es decir entre 1850 y 1900. Como consecuencia del enfriamiento ocasionado por un raro triple episodio de La Niña, el análisis prevé que 2022 sea «solo el quinto o sexto año más cálido del que se tiene constancia» y remarca que es únicamente cuestión de tiempo hasta que se rompa el récord de año con mas calor de la historia.

En conclusión, Taalas aseveró que «con demasiada frecuencia, quienes menos contribuyen al cambio climático son quienes más sufren sus consecuencias» y precisó: «Como hemos visto con las terribles inundaciones en el Pakistán y la mortal y pertinaz sequía que castiga el Cuerno de África». «Pero incluso las sociedades bien preparadas han sufrido este año los estragos de los fenómenos extremos, como demuestran las prolongadas olas de calor y la sequía en gran parte de Europa y el sur de China», cerró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.